Durante la sesión de la Diputación Permanente de esta semana, el diputado Álvaro Moreira Valdés, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó a los 38 ayuntamientos del estado para que, a través de sus áreas competentes, verifiquen que los prestadores del servicio público de transporte urbano de pasajeros cumplan con los horarios, rutas y paradas correspondientes, a fin de garantizar el servicio de forma confiable a las y los usuarios.
Mejorar el transporte público es un componente esencial para promover un mejor desarrollo social y condiciones de equidad en las comunidades, trayendo consigo un mayor acceso a servicios, ofertas laborales y crecimiento económico. En este aspecto, resulta importante señalar que los retrasos en los traslados impactan negativamente en el valor social del tiempo consumido en los viajes.
La Ley de Tránsito y Transporte de nuestra entidad dispone que el servicio público urbano de pasajeros opera a través de concesión de los ayuntamientos, teniendo rutas fijas y horarios predeterminados. Al ser de alta demanda este servicio, se requiere de una actualización y verificación constante a fin de garantizar la calidad y eficiencia del servicio. En ese sentido, las y los diputados reconocen los esfuerzos que realizan las autoridades en esta materia, por ejemplo en la capital coahuilense, que se ubica como la segunda mejor ciudad con movilidad más competitiva, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Estos resultados van de la mano con una serie de mejoras que el ayuntamiento de Saltillo implementa como parte de la Nueva Estrategia para el Transporte.
Por lo anterior, el diputado hizo un llamado a los ayuntamientos para que verifiquen que se brinde un buen servicio de transporte urbano de pasajeros: “El cumplimiento en los itinerarios, rutas y paradas por parte de los operadores de este servicio es un requerimiento indispensable para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Es fundamental brindar a las y los usuarios la certeza y seguridad de que podrán hacer uso de un sistema de transporte público confiable, accesible, rápido y que sea sostenible, que les permita llegar a sus destinos a tiempo” detalló Álvaro Moreira en el punto de acuerdo presentado.