48 horas para tomar la decisión
En entrevista con CONECTA, Pedro Pablo cuenta el momento en que lo invitaron a quedarse en EFE, en donde había entrado a laborar como reportero cubriendo la fuente de negocios y medio ambiente.
«El director me llama y me dice: ‘Oye, estás haciendo muy buen trabajo y te ofrezco que te quedes. Conoces al equipo, el equipo te respeta y está muy cómodo con lo que tú estás haciendo’, me dijo”.
EFE se describe así misma como la agencia líder en noticias en español y la cuarta más importante en el mundo. Actualmente tiene 44 delegaciones internacionales y 28 en España.
Recuerda que la propuesta se la hizo un martes y para el jueves tenía que tomar una decisión.
Toma el reto de contar al mundo cómo es México
Tras 48 horas de pensarlo, aceptó finalmente aceptó tomar el reto como jefe de Información y Redacción de EFE en México.
Pedro Pablo se siente afortunado y comprometido con esta nueva labor, en la que día a día coordina cerca de 50 profesionales, entre reporteros, corresponsales, fotógrafos y camarógrafos para “contarle al resto del mundo cómo es México”.
Con esto extendió la relación con la agencia española, con la que tuvo su primer contacto cuando estudiaba una maestría en España.
“La maestría era muy práctica y muchos de mis profesores eran reporteros de EFE. Ese fue mi primer acercamiento”, narra.
“Comencé a hacer prácticas en la agencia para la sección de noticias internacionales en Madrid y después regresé a México. Ya aquí me dijeron que les gustaba mucho mi trabajo y los temas que cubría».
El reto al frente de una agencia de noticias y la desinformación
Para el egresado del Tec, los periodistas en México enfrentan 3 grandes retos: la violencia, las noticias falsas y la crisis del modelo económico de los medios.
“Como jefe de información tengo que velar por la seguridad de los reporteros que están aquí y de los corresponsales en los estados, así como luchar porque se profesionalice y se acabe la precarización en el gremio”, asegura.
Otro de los desafíos es la posverdad y las noticias falsas que circulan por redes sociales.
«A nuestros clientes, que son los medios de comunicación, estamos ofreciendo la veracidad y la confirmación de datos y hechos que por falta de recursos o cobertura ellos mismos no pueden corroborar”.
Y por último, buscar cómo adaptar el modelo de negocio a la época en la que las redes sociales y los creadores de contenido funcionan de forma diferente a los últimos 10 años.
“Estamos adaptándonos a las necesidades que ahora nos piden los otros medios, más fotografía, más video, más multimedia», explica.
Dejar huella, visibilizar y diversificar
Pedro Pablo busca dejar huella como jefe de información en la Agencia EFE, no solo en la forma de adaptar lo que hacen para los medios y la sociedad, también para dar una mirada inclusiva y diversidad al equipo y la información que producen.
“La sociedad es visiblemente más diversa y también las personas que trabajan en los equipos tienen diferentes perspectivas, creo que como medios de comunicación debemos saber darle voz a distintos grupos sociales que ahora están siendo más visibles”, menciona.
Para él la posición de liderazgo representa la oportunidad de crear ambientes incluyentes, diversos y seguros para todas las personas que trabajan en su equipo.
“Me voy a enfocar estos próximos años a estar en la posición de jefe de información en México y tratar de dejar una huella y buscar la manera de adaptar lo que hacemos a las nuevas demandas de los medios y de la sociedad”.
En el largo plazo, a Cortés Villarreal le interesa tener una experiencia internacional como periodista, académico o investigador en otro país.
“Porque lo que me he dado cuenta es que quiero estar en el periodismo por el resto de mi vida”, finaliza.