El Gobierno del presidente Joe Biden planea enviar a México un ultimátum en las próximas semanas, en busca de romper el estancamiento en una disputa comercial energética, mientras hay más llamados bipartidistas para que Estados Unidos endurezca su posición, según fuentes conocedoras de las discusiones.
Estados Unidos planea enviar a México un ultimátum para dar una solución a la disputa entre ambos por ciertas políticas energéticas mexicanas que presuntamente restringen la competencia de empresas estadounidenses, informó Reuters este lunes, citando fuentes anónimas.
De acuerdo con la agencia, el gobierno del presidente Joe Biden planea enviar a México un mensaje de “actúa ahora o de lo contrario” en las próximas semanas en un intento por romper el estancamiento de esa disputa comercial.
Al mismo tiempo, han crecido los llamamientos bipartidistas para que Estados Unidos sea más duro con su vecino del sur.
Se espera que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) haga lo que se describió como una “oferta final” a los negociadores de México para abrir sus mercados y aceptar una mayor supervisión, dijeron a Reuters tres personas familiarizadas con las conversaciones.
En caso contrario, Estados Unidos solicitará la creación de un panel independiente de solución de diferencias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En concreto, Estados Unidos impugna una enmienda de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México que da prioridad a la electricidad producida por la CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados; y la inacción, retrasos, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México.
También impugna una regulación de diciembre de 2019 que concede sólo a Pemex una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre bajo la norma aplicable de combustible diésel para automóviles de México; y una acción de junio de 2022 que favorece a Pemex, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de México.