Saltillo, Coahuila, 03 de noviembre de 2024.- En sesión del Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira Valdés para exhortar a los ayuntamientos a impulsar y facilitar la realización de prácticas y servicio social de estudiantes de las escuelas y facultades de Trabajo Social en los centros comunitarios de sus jurisdicciones; con el fin de incentivar la vinculación estudiantil con la comunidad, coadyuvando con su experiencia y conocimiento a identificar demandas y carencias que persisten en distintas colonias y barrios.
Este llamado busca vincular a los jóvenes con su entorno y fortalecer sus habilidades, asimismo la propuesta surge del reconocimiento a los estudiantes de Trabajo Social como agentes de cambio y promotores de bienestar comunitario. Su formación humanista, espíritu de servicio, empatía y resiliencia, los hacen aptos para contribuir en la gestión de estos espacios; los cuales ofrecen servicios, talleres y actividades para el desarrollo integral de la población.
La incorporación de estos futuros profesionales en centros comunitarios les permitirá aplicar sus conocimientos en la vida real, abordando problemas concretos y ofreciendo diagnósticos, valoraciones y proyectos que impulsen el bienestar colectivo. Además, los estudiantes adquirirán experiencia que fortalecerá sus competencias y abrirá oportunidades en su desarrollo profesional, enfatizó el diputado Álvaro Moreira.
Con esta colaboración, se espera que los estudiantes de Trabajo Social aporten una perspectiva renovada y actualizada sobre la realidad de sus comunidades. Moreira Valdés reiteró la importancia de esta sinergia y dijo que confía en que los ayuntamientos reconocerán el valor de esta propuesta y la necesidad de fomentar la vinculación entre la academia y la gestión municipal.