La catedral de Notre Dame resiente aún los estragos del feroz incendio de 2019. Esto es lo que se sabe de su reconstrucción y reapertura.
Exposición y luego reapertura
Antes de la reapertura de Notre-Dame en 2024, una nueva exposición recorre en París los más de ocho siglos de historia de la catedral de París, desde sus inicios a la reparación de los daños del incendio de 2019, que es la última pero no la única reconstrucción en los anales del famoso templo. El fuego de aquel 15 de abril destruyó componentes emblemáticos del edificio, como la aguja central o las obras de carpintería.
Durante entonces, esos elementos se han ido reconstruyendo para presentar en 2024 una Notre Dame reconstruida de forma casi idéntica a la última versión que conoció el público. Pero antes de esa gran reapertura, a partir de este 15 de febrero, la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio de París propone, además de un repaso a la historia de este templo junto al Sena, una oportunidad para admirar esculturas, frescos y vitrinas que en algún momento formaron parte de Notre Dame.
Así sigue la reconstrucción de Notre Dame
El sino de las reconstrucciones volvió a Notre Dame tras el incendio de abril de 2019, y abrió un debate sobre cómo reparar la catedral. El proyecto final, aprobado por unanimidad por la Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura francesa, optó por restaurar el edificio a su aspecto medieval.
Utiliza, por tanto, los materiales originales de la catedral (piedra para las bóvedas, madera de roble para las obras de carpintería y plomo para las coberturas ornamentales) y los diseños originales de Viollet-le-Duc para la aguja central, siguiendo la imagen gótica de Notre Dame.
La exposición de la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio de París evoca también este último capítulo de la historia de la catedral, con un repaso al monumental trabajo realizado en los últimos tres años por ebanistas, restauradores, herreros y otros artesanos, acompañados por un equipo científico de investigadores para ampliar el conocimiento que ya se tenía de la catedral.
«De los constructores a los restauradores» incluye, asimismo, esculturas, vitrinas y cuadros que ya han sido restaurados -y que volverán a Notre Dame en 2024-, junto a partes del órgano, que aun espera a ser remontado y armonizado a inicios del próximo año. Igualmente, la muestra incluye piezas de la catedral que estaban almacenadas fuera del recinto, planos antiguos de los arquitectos y hasta ejemplos de los monos de protección que se usan en las obras actuales.