La inundación de este verano en el glaciar Mendenhall destruyó casas y desplazó a residentes en Juneau. No será el último.
Los glaciares han provocado inundaciones mortales desde los Andes hasta el Himalaya. A veces, un dique de sedimentos dejado por el retroceso del hielo cederá , provocando una única inundación. Otras veces, como en el caso de Juneau, estos estallidos pueden ser recurrentes, debido a la compleja interacción entre el glaciar cambiante y el derretimiento en las cuencas afluentes.
Unos 15 millones de personas en todo el mundo viven bajo la amenaza de inundaciones repentinas causadas por glaciares, según un estudio publicado este año en la revista Nature Communications. A medida que el clima se calienta, los glaciares en todas partes están retrocediendo y los lagos de agua de deshielo han aumentado en tamaño y número, intensificando esta amenaza.
Los científicos federales y académicos locales han seguido de cerca el estado del glaciar Mendenhall y el nivel del agua en la depresión rocosa contigua, conocida como Cuenca Suicida, que se llena con nieve derretida. Mapean y monitorean el área con drones y cámaras remotas, y advierten a los residentes sobre posibles inundaciones.