Los números apuntan a que MORENA ganará al menos cuatro de los seis trofeos
Las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 5 de junio se prestan a algunas reflexiones. Sin duda habrá que esperar a los resultados de la autoridad electoral, sin embargo, las mediciones realizadas cara a cara en vivienda y publicadas parecen coincidir en el resultado posible para cada estado.
Lo más probable es que Morena gane por lo menos cuatro de los seis estados en disputa. En Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas los candidatos a gobernador de Morena llevan ventajas considerables. La formación ganaría prácticamente la misma proporción de los Estados que ganó en 2021. El año pasado se impuso en 11 de 15 elecciones. Es decir, en términos proporcionales ganaría dos de tres estados en contienda, aunque el año pasado supuso una sorpresa porque había muchas más elecciones cerradas o competidas.
En el caso de Aguascalientes la candidata panista de la coalición Va por México presenta también una ventaja considerable. La única elección que se observa competida es la de Durango, en la que el candidato priista de la alianza opositora lleva una ligera ventaja. Este es prácticamente el solo caso que arroja de momento un resultado incierto por ser una votación muy cerrada, según la mayor parte de las mediciones pre-electorales.