El Gobierno italiano, que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, ha decretado el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses. Estas son las claves de la polémica medida.
¿Qué es el estado de emergencia migratorio en Italia?
Este marco legal permite la toma de decisiones de forma urgentes, reduciendo los procedimientos y los controles que limitan las arbitrariedades propias de la concentración del poder político. Con el estado de emergencia migratorio el Gobierno prevé construir nuevas instalaciones adecuadas a las necesidades de acogida, reforzar las labores de reconocimiento y repatriación de aquellos migrantes que no cumplen los requisitos para permanecer en suelo italiano.
Además, según recoge el medio italiano La Repubblica, se designará a un comisario delegado encargado de encontrar camas para los migrantes y abrir nuevos Centros Permanentes para la Repatriación (CPR). Estos centros de detención administrativa, identificación y repatriación trajeron mucho debate durante la última campaña electoral europea pese a que se remontan a 1998.
La migración por las rutas del Mediterráneo se incrementa durante los meses de verano. Se teme que el estado de emergencia migratorio en Italia disuada a los migrantes de cambiar el rumbo, pudiendo dirigirse a la ruta oriental, hacia Grecia, o la occidental, hacia la Península, Baleares, Ceuta o Melilla.