Piragüismo en aguas tranquilas, Remo y Piragüismo en eslalon
Diseñado por los arquitectos Auer+Weber+Assoziierte, la estructura se basó en en tres pilares centrales de la base de Vaires-Torcy: el lago, el estadio de Aguas Bravas y el área residencial, que incluye nuevos edificios con un techo con jardines a los que se puede acceder para dar paseos. Los 4.400 metros cuadrados del centro deportivo comprenden: el nuevo estadio de Aguas Bravas y sus dos recorridos de 300 y 150 metros; el recorrido de 2.200 metros de remo y piragüismo en esprint, también equipado con una torre de meta; un centro de medicina deportiva; un centro de musculación; varios espacios administrativos; un centro de prensa y un centro de formación y alojamiento.
Este destacado recinto reunirá a todos los organismos representativos de estos deportes acuáticos y dará la bienvenida a los atletas de todos los niveles. Ya se ha convertido en la sede de la Federación Francesa de Piragüismo y de su comité regional, así como de sus centros nacionales y juveniles. En tanto, pronto albergará la Liga de Remo de la Isla de Francia (Île-de-France) y su centro juvenil y hospedará la plataforma logística de la Federación Francesa de Remo. El complejo en general es un centro internacional de la excelencia deportiva. Junto con Beijing y Sidney, se trata de uno de los únicos tres recintos del mundo con las instalaciones necesarias para albergar las actividades olímpicas y paralímpicas de las disciplinas de remo y piragüismo.
Legado
Este enorme proyecto, único en su estilo en Europa, reúne las demandas de una instalación de ocio al servicio de la comunidad parisina mientras que satisface los estándares de excelencia requeridos por los atletas de alto rendimiento. Está integrado en un sitio de 150 hectáreas con un paisaje formidable, en el que se incluyen 450 árboles que fueron plantados para proveer a los residentes de París la posibilidad de disponer de “un lugar para respirar” en medio de una instalación urbana. Esta nueva estructura fue desarrollada en línea con un alto enfoque de calidad ambiental (HQE), que protege y exhibe con éxito el lugar. Con la mirada más allá de la competición en sí, el estadio de Aguas Bravas permite que el complejo de ocio Vaires-Torcy ofrezca una selección de actividades más amplia y así se pueda beneficiar a las comunidades de la región de París. Junto a las actividades ya disponibles alrededor del lago, como el remo, la navegación en catamarán, el surf de remo, el windsurf y la navegación dingui, el estadio de Aguas Bravas también ofrece posibilidades para la práctica de rafting, el hydrospeed y, por supuesto, el canotaje y el kayakismo.