La ciudades se están modernizando de manera acelerada en base a desarrollar y transformar los viejos y nuevos espacios en áreas verdes.
El nuevo concepto del espacio público, está poniendo en marcha programas de renovación de los espacios verdes. El plan consiste en una reformulación integral y planificada de los espacios verdes para obtener plazas modernas, con un mejor aprovechamiento del arbolado y la creación de parques, la luminosidad y el entorno. El objetivo es generar nuevos espacios de esparcimiento y encuentro de la comunidad con la renovación de los principales espacios públicos.
POLÉMICA PLANIFICACIÓN EN SALTILLO
La transformación desde la calle Bravo a Morelos, por Juárez y Victoria y que responde a un proyecto de la Dirección de Planeación Municipal, que mantendrá en pleno cambio climático la ampliación notable de las aceras y que no contempla ninguna zona verde, al menos hasta esta semana, ya muy cerca de su puesta en marcha y en plena subida del calor en las principales zonas urbanas de México.
Por alguna razón la Dirección de Medio Ambiente no parece haber intervenido en este proyecto, ya que no se observan en las obras espacio verde alguno.
De la misma manera, en estos trabajos no aparece tampoco la mano de Protección Civil y Bomberos, ya que no se ve ninguna preparación para hidrates que protejan de algún conato de incendio las principales edificaciones del centro Histórico como Palacio de Gobierno, Catedral, Casino y edificios históricos en las calles aledañas.
Saltillo necesita adecuar su infraestructura a su incontenible crecimiento, que mete a la ciudadanía en una disyuntiva; pedir parar el crecimiento para tener oportunidad de preparar a La Ciudad para ese crecimiento explosivo o seguir sufriendo de los actuales problemas de vialidad, pésimo transporte público, el aumento brutal de transporte de personal y el ya perdido clima ideal ahogado entre cemento y hormigón.