En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Agujita, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la reunión en la que se entregaron los resultados de un trabajo coordinado para el proyecto de diversificación y desarrollo de la actividad económica regional, reconociendo el esfuerzo del presidente del Clúster Minero, Rogelio Montemayor Seguy, y del Rector de la UAdeC, Salvador Hernández Velez.
El evento se celebró en el Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera.
“Es el documento más serio que tenemos al día en la Región Carbonífera, y la voluntad de mi Gobierno de hacerlo realidad en lo que resta de mi Administración; ofrezco todo el apoyo para sacarlo adelante. Hoy aplaudo este esfuerzo de todos, con el carácter profesional que requería este programa y la responsabilidad de que aprovechemos y enfrentemos este reto regional”, señaló.
Riquelme Solís destacó que se trabaja en la diversificación de la economía para que los inversionistas lleguen a esta zona de la entidad.
Coahuila, dijo, es un Estado con gran potencial minero y de creación de fuentes renovables de energía.
Además, Miguel Riquelme expuso que el resultado de esta investigación incluye los datos que se requieren para un análisis contextualizado, y que se continuará trabajando para que no se rezaguen en su desarrollo.
“Me llena de esperanza y que podamos trabajar la nueva carboeléctrica y el complejo carboquimico, para aprovechar los productos que se tienen en la región de manera sostenible con estas dos opciones”, expuso.
El Gobernador pidió al Secretario de Economía del Estado, Claudio Bres Garza, iniciar cuanto antes las mesas de trabajo y el análisis para identificar los temas que permitan un desarrollo en corto, mediano y largo plazo para una reactivación económica de largo alcance, y que las autoridades siguientes puedan seguir con este proceso que ya se tiene elaborado.
Explicó que se ha trabajado en la Administración por este gran reto, y hoy se presenta para trabajar todos y dejar cimientos firmes que permitan resolver, en corto plazo, estos aspectos, llamándole la atención el salvar el cauce del Río Sabinas.
En materia turística, pidió nuevos conceptos a explorar para proyectar los eventos necesarios en gastronomía, usos y costumbres, historia y bellezas naturales de esta zona.
“Hoy se desarrollan nuevos proyectos turísticos en temas de sustentabilidad y se trabaja coordinadamente para generar actividad turistica, salvaguardando el ecosistema”, explicó.
Señaló que se trabajará por que se fortalezca la infraestructura carretera regional para lograr una mejor zona metropolitana, sin dejar de lado a las comunidades ejidales.
“Mi voluntad está desde el primer día de mi Administración, tienen los alcaldes todo el apoyo de mi Gobierno y hoy les tiendo la mano para resolver la problemática entre todos, como se hizo en materia de seguridad, con la firma del convenio de colaboración para garantizar la tranquilidad que conlleva también al fortalecimiento económico, paz laboral y desarrollo económico”, reiteró el gobernador Miguel Riquelme.
Al tomar la palabra, Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster Minero, pidió unidad y trabajo coordinado para recuperar el interés en la Región Carbonífera y mejorar la imagen de cada municipio.
En esta reunión se presentó el video en el que se destacó el trabajo realizado desde que se puso en marcha el programa, resaltando una nueva carboeléctrica, dado que actualmente las existentes ya resultan obsoletas, lo que es una alternativa para la reactivación económica de manera regional y general, siendo proyecto viable porque hay demanda para la energía que se genere y eliminaría oxido de azufre y nitrógeno.
También indicó la viabilidad de conexión de una zona para crear energía de 350 mega watts y el agua que se utilice puede ser enviada de la planta tratadora de aguas.
El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, destacó la participación que ha tenido la casa de estudios en estas acciones, e indicó que se apegaron al objetivo de buscar un contexto de contacto con el medio ambiente.
“La creación de un complejo del carbón con una base de datos de subproductos de mercado, instrumentos de estudio para las nuevas vocaciones y, en una segunda etapa, se han creado ya el banco de información de reservas de las subcuentas de la carbonífera y su potencial carboquimico, además de crear un complejo comercial de subproductos sustentables”, informó.
De igual manera se expusieron los trabajos para el mantenimiento del Rio Sabinas y las acciones que se deben de realizar.