Luego del anuncio de que científicos de Estados Unidos lograron producir una ganancia neta de energía mediante fusión nuclear, expertos del Tec de Monterrey hablaron sobre las ventajas y retos de esta fuente energética.
La Dra. Luisa Chaparro, investigadora en física y ciencias de datos en campus Monterrey; y el Dr. Ricardo Ganem, profesor de mecatrónica de campus Ciudad de México, coincidieron en que la fusión nuclear puede proveer energía limpia e ilimitada al mundo.
El pasado 5 de diciembre, investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore realizaron la fusión nuclear al concentrar 192 haces de láser y así generar de forma fugaz tres megajulios de energía con solamente dos, logrando un 50% de ganancia.
¿Qué es la fusión nuclear?
El Dr. Ganem explicó la diferencia entre la fusión y la fisión nuclear, siendo esta últimala fuente de energía que actualmente se tiene.
«La fisión nuclear es cuando dividimos un átomo en dos, por ejemplo, el átomo de uranio, qué es muy grande, que tiene 92 protones, se divide mediante el uso de otra partícula».
Este proceso libera neutrones, rayos gamma y grandes cantidades de energía.
La Dra. Chaparro explicó que, en cambio, la fusión nuclear es una reacción en la que dos átomos ligeros se unen para formar otro átomo más pesado.
«Este proceso puede absorber o liberar energía y esto dependerá de la masa de los núcleos (…) En otras palabras, fusión = unión y fisión = división».
El proceso de fusión nuclear es lo que sucede al interior del Sol y de las estrellas, explicó el Dr. Ganem.
«Cuando un protón de los átomos de hidrógeno, que son los más sencillos que existen en el universo, se junta con otro protón, forman un núcleo de helio, que es el siguiente átomo más sencillo. Al hacerlo, una cierta cantidad de masa se transforma en energía«, señaló el profesor de campus Ciudad de México.
El Dr. Ganem señaló que la fusión nuclear es mucho más eficiente y produce más energía que la fisión nuclear.
«Lograr la fusión nuclear es como sí lográramos crear un Sol, crear una estrella, aquí en la Tierra».