Estornudar, resfriarse, toser: aquí le mostramos cómo saber qué está causando sus síntomas.
Cuando las flores están en flor y los virus del resfriado circulan en la primavera, puede ser difícil saber si los síntomas como estornudos, tos y secreción nasal son el resultado de un resfriado, alergias o ambos.
Comprender qué está causando sus síntomas es crucial para un tratamiento eficaz, dicen los expertos. La buena noticia es que existen algunas formas sencillas de diferenciar los resfriados de las alergias.
Señales de que tienes un resfriado (u otra enfermedad viral)
Muchas infecciones virales como el resfriado común causan síntomas que son ligeramente diferentes de los causados por las alergias estacionales, dijo la Dra. Joyce Yu, inmunóloga alergista pediátrica del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.
Fiebre. La fiebre es una «señal de alerta definitiva» de que tiene algún tipo de infección viral, dijo el Dr. Yu. Podría ser un resfriado u otra enfermedad, como la gripe o el Covid-19.
Pero, dijo el Dr. Yu, «la fiebre nunca ocurre con las alergias», por lo que siempre se puede descartar.
Dolor de cuerpo. Si sus músculos se sienten doloridos, doloridos o fatigados, entonces esa molestia probablemente se deba a un resfriado (u otra enfermedad viral) en lugar de alergias, dijo el Dr. Yu.
Esto es más que sentirse un poco cansada, agregó. “Si sientes que te ha atropellado un camión, puede ser más porque estás enfermo” con una infección, dijo.
Dolor de garganta. Las alergias pueden causar irritación en la garganta a través del goteo posnasal, pero un dolor de garganta es más típico de un resfriado, especialmente si es más doloroso.
Si sus amígdalas también están rojas o hinchadas, esa es otra señal de que tiene un resfriado (u otra infección viral), dijo.
Tos severa. La tos puede provenir de un resfriado o alergias, dijo el Dr. Tirumalasetty, pero cuando es causada por un resfriado, por lo general es más grave. Si un ataque de tos es tan fuerte que te despierta en medio de la noche, por ejemplo, eso es una señal de un resfriado, dijo.
Con un resfriado, es posible tener tos húmeda y con flema o tos seca, pero con alergias, generalmente es seca.
Sin embargo, una excepción a la regla de la gravedad es si tiene asma además de sus alergias, dijo el Dr. Tirumalasetty. En ese caso, sus alergias podrían desencadenar síntomas de asma, que pueden incluir mucha tos y sibilancias.