Durante la sexta Sesión del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de MORENA, Teresa Meraz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley para el Desarrollo Integral de la Juventud del Estado de Coahuila, en materia de suicidio.
La legisladora, informó que la coordinadora del Comité Estatal de Prevención del Suicidio en Coahuila, Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, confirmó que durante el mes de diciembre sumaron 17 suicidios, preocupando que la edad se sigue reduciendo, y Coahuila ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional pues cerró el año 2021 con 272 suicidios confirmados y con 400 intentos fallidos de hombres y mujeres entre los 15 y 39 años de edad de todos los municipios de la entidad.
“En lo que va de este año en tan solo los primeros tres meses del 2022 se han registrado 26 suicidios. La mayoría en hombres. De acuerdo a información oficial, los suicidios prevalecen entre la población menor de 30 años y hombres” destacó la Diputada.
Así mismo, Meraz García, señaló que quienes se han visto más afectados son los jóvenes en su salud mental, con padecimientos como depresión, ansiedad, entre otros, debido a las diversas circunstancias como las del Covid-19.
“Es importante que se atienda de manera conjunta sociedad y gobierno este tema de suicidios entre el segmento de la población joven. Un dato extra lo constituye que a nivel nacional Coahuila reporta el quinto porcentaje más alto de muerte por causas externas a la persona; Los especialistas internacionales en la materia parten de que el suicidio es prevenible, ya que se da como un proceso, con ideación, intentos y finalmente consumación” manifestó.
En ese sentido, por lo anteriormente expuesto, la Diputada Teresa Meraz, externó que se somete a consideración del Honorable Congreso del Estado, para su revisión, análisis y, en su caso, aprobación, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma el artículo 23 de la Ley para el Desarrollo Integral de la Juventud del Estado de Coahuila de Zaragoza para quedar como sigue:
Artículo 23.- La Secretaría de Salud incentivará la participación social juvenil en nuestra entidad, a través de las siguientes actividades:
I.- Integración de grupos de jóvenes como personal voluntario de apoyo a las brigadas de salud que realiza por todo el Estado.
II.- La colaboración de grupos de jóvenes con los organismos no gubernamentales que apoyan a personas que padecen diferentes tipos de enfermedades y padecimientos.
III.- La difusión y la promoción de los programas y campañas de medicina preventiva, que regularmente lleva a cabo, a través de grupos de jóvenes.
IV.- El desarrollo en conjunto con los jóvenes de campañas de prevención, control y atención de las adicciones al consumo de sustancias dañinas para el desarrollo del organismo.
V.- La difusión y la promoción de los programas y campañas de sexualidad responsable, que regularmente lleva a cabo, a través de grupos de jóvenes.
VI. Fomentar el acceso a programas de prevención y orientación, con la finalidad de evitar conductas suicidas o en su caso, si así lo requiere, otorgar tratamiento integral correspondiente.