Durante la cuarta sesión del primer período ordinario del tercer año de la LXII legislatura, la Diputada de morena Teresa Meraz, presentó una proporción con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila a efecto de que informe a esta soberanía sobre la situación de los menores migrantes detenidos el pasado 15 de Marzo en las instalaciones de Ferromex.
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso, recordó que el pasado 15 de marzo el Instituto Nacional de Migración localizó a 61 personas migrantes en situación irregular en las instalaciones de la empresa ferroviaria de transportes Ferromex en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Aunado a lo anterior, la legisladora de morena detalló que se trata de 30 hombres, 15 mujeres y 16 niños, que forman diez núcleos familiares, de diferentes nacionalidades, en su gran mayoría de Venezuela, con cuatro personas de República Dominicana, dos de China, una persona de Nicaragua, Ecuador, Honduras y Turquía.
“A la llegada de las fuerzas de seguridad (cabe señalar que el operativo estuvo a cargo de la policía municipal de torreón y la policía estatal), lo señaló el propio Instituto Nacional de Migración a través de un comunicado. Durante la detención, los migrantes se enfrentaron con los agentes lanzando palos y piedras, para luego huir saltando las vallas que limitan el recinto de Ferromex. Las personas extranjeras adultas fueron trasladas a sedes del Instituto Nacional de Migración para iniciar el procedimiento administrativo que permita determinar su situación jurídica en territorio nacional; mientras que, quienes conforman los núcleos familiares, quedarán bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) de la entidad” informó.
En ese sentido, la Diputada Teresa Meraz señaló que desafortunadamente México vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos facilitados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 por ciento en territorio mexicano.
“Para una servidora es fundamental conocer la situación en que se encuentran actualmente los 16 niños de las 61 personas que fueron aseguradas el pasado 15 de marzo, pues muy seguramente algunos de ellos estarán en la condición de que viajan sin la compañía de un adulto lo cual los hace más vulnerables” manifestó.
“De igual forma estoy segura que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya tomó cartas en el asunto para saber la situación actual de esos menores así como de los demás migrantes localizados, de ahí que se presenta la presente proposición con punto de acuerdo para que nos informen sobre el estatus de esos menores que han sido localizados” finalizó.