SALTILLO, Coahuila. 02 de mayo de 2024. Jóvenes universitarios integrantes del Equipo Rojo de “Lobos en Acción” de la Universidad Autónoma de Coahuila, encabezados por el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, entregaron platillos de alimentos y juguetes, la tarde del pasado martes por la celebración del Día del Niño en el Hospital Materno Infantil de Saltillo.
“Lobos en Acción” es un proyecto similar a lo que fue en su momento “Líderes Éticos” y que está enfocado en trabajar en aspectos importantes para el desarrollo de los jóvenes y sus comunidades como agentes de cambio.
El Rector en su mensaje, dirigido a la comunidad médica y trabajadores del Hospital, así como familiares de usuarios, les expresó el motivo de orgullo y de responsabilidad estar esa tarde conviviendo y trabajando, porque dijo, “en la UAdeC nos dedicamos a desarrollar gente de bien, que transforme a la sociedad, que convierta su entorno en un mejor lugar para vivir”.
“Nos dimos a la tarea de formar jóvenes líderes que se llaman Lobos en Acción, divididos en equipo de colores y les damos retos para que aprendan habilidades de trabajo en equipo, de desarrollo, de amor al prójimo, de sensibilidad, de compañerismo y de trabajo en la sociedad”, explicó Pimentel Martínez.
A los padres de niños hospitalizados les refrendó el apoyo y les afirmó que no están solos, puesto que en cada coahuilense siempre habrá un Lobo de la Autónoma de Coahuila que lo acompañe, que lo ayude y que le transforme su entorno en un mejor lugar para vivir y disfrutar.
Por su parte, los jóvenes líderes expresaron su orgullo de realizar estas acciones, ya que, desde el 12 de abril, realizaron la rifa de un jersey del equipo de beisbol Saraperos para recaudar fondos, además de la venta de paletas de hielo y galletas en las diferentes actividades culturales y deportivas dentro de la Universidad, para entregar 150 platillos y 200 juguetes.
Este grupo de estudiantes universitarios comprometidos con el liderazgo y las causas sociales, está conformado por 15 jóvenes del Instituto de Ciencias y Humanidades, Ateneo Fuente, Instituto IMARC de Ramos Arizpe, de la Preparatoria Número 1, del Instituto de Lenguas Extranjeras y de las facultades de Economía, Ciencias, Educación y Humanidades, Sistemas, Ciencias Químicas, Arquitectura, la Escuela Superior de Música y la Academia de Derechos Humanos.
Quien coordina al equipo es la colaboradora de la Coordinación de Educación a Distancia Eunice Jiménez Camacho, quien informó que además de las actividades de recaudación de fondos, recibieron donativos por los programas de Servicio Social de las Escuelas Ateneo Fuente, Preparatoria Número 1 y del Instituto de Ciencias y Humanidades.
Cabe destacar que estuvo presente quien organiza el programa de “Lobos en Acción”, el coordinador de Extensión Universitaria, David Hernández Barrera, quien afirmó que los objetivo es fomentar el desarrollo de habilidades de liderazgo, establecer espacios de diálogo y networking, representación diversa en los comités, la participación activa de los equipos en eventos, conferencias y competencias externas, además de compartir historias de éxito de estudiantes y exalumnos.