Londres, Reino Unido.- Un informe del grupo de expertos en energía y cambio climático Ember revela que el 40,9% de la electricidad mundial se generó en 2024 a partir de fuentes bajas en emisiones de dióxido de carbono, incluyendo renovables y energía nuclear. Este es el primer año desde la década de 1940 en que se supera el 40%, marcando un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales respecto al año anterior.
El estudio destaca que las energías renovables, impulsadas principalmente por la energía solar y eólica, están desplazando a los combustibles fósiles como la principal fuente de energía. Beatrice Petrovich, analista de Ember, afirma que «la era del crecimiento fósil en el sector energético está llegando a su fin».
El aumento récord de las renovables, junto con un ligero crecimiento de la energía nuclear, impulsó la cuota de energía baja en carbono al 40,9%. Petrovich considera que esta tendencia es irreversible, incluso frente a movimientos que buscan revivir la industria fósil, argumentando que el avance tecnológico es imparable. En Europa, la inestabilidad geopolítica podría incluso acelerar la adopción de renovables como estrategia para la independencia y resiliencia energética.