Micromuestra de pintura, aumento de 200x, que muestra la secuencia de capas de pintura cerca del hombro de la figura en «La habitación azul» de Pablo Picasso (1901). Foto: Patricia Favero, Colección Phillips. Pablo Picasso, «La habitación azul», 1901, óleo sobre lienzo, 197/8 x 24 1/4 pulg. Colección Phillips, adquirida en 1927 ©2022 Estate of Pablo Picasso/Artists Rights Society, Nueva York
Debajo de algunas de las pinturas icónicas de Picasso, los investigadores están encontrando nuevos detalles sobre retratos y composiciones ocultas.
Por qué es importante: los descubrimientos, que se presentan en una nueva exposición, ofrecen pistas sobre los materiales y el proceso del artista al principio de su carrera, y cómo conservar mejor su obra.
«Los estudios técnicos pudieron informar la investigación histórica del arte en un nuevo nivel», dice Patricia Favero, conservadora asociada de la Colección Phillips en Washington, DC.
- Favero es parte de un equipo de conservadores y científicos que estudiaron tres Picassos que ahora se encuentran en una exposición sobre el Período Azul del artista.
- Estudios anteriores han utilizado técnicas de imagen para estudiar aspectos de estas y otras pinturas en lienzos reciclados, que se sabía que usaba Picasso.
- La primera pista de que había una pintura debajo de «La habitación azul» (1901) se descubrió hace más de 60 años. Parte de la textura de la pintura refleja pinceladas en diferentes direcciones que la composición que se ve.
Lo nuevo: al combinar datos de radiografías, espectroscopía de imágenes de reflectancia infrarroja (IR) y mapeo de fluorescencia de rayos X, un equipo de investigadores de Phillips, la Galería Nacional de Arte y otras instituciones pudieron ver un retrato de un hombre , indicadores del pincel y los trazos, y los pigmentos que utilizó el artista. Por ejemplo, la presencia de mercurio sugiere que estaba pintando con bermellón.
- El microanálisis de pequeñas muestras de la pintura indica que la mayor parte de «La habitación azul» está pintada directamente sobre el retrato, sin imprimación, y que la paleta de Picasso se estaba volviendo más tenue.
Imagen de reflectancia infrarroja (imagen transformada del cubo de imagen espectroscópica de reflectancia infrarroja) que muestra el retrato de un hombre desconocido debajo de «La habitación azul» de Picasso (1901), The Phillips Collection, adquirida en 1927. El lienzo está girado 90 grados en el sentido de las agujas del reloj. Foto: John Delaney y Kathryn Dooley, Galería Nacional de Arte