El Economista ha publicado una información sobre un análisis de los mandos policiacos del país; este estudio indicó que unas de las principales áreas de oportunidad son las mejoras salariales de los integrantes de las corporaciones ya que, el rango de las remuneraciones, fue entre los 8,000 y 19,000 pesos mensuales.
Las policías municipales del país presentan deficiencias como falta de documentación de sus actividades, no incorporan criterios científicos y técnicos en la toma de decisiones; los procesos disciplinarios a su interior son “sumamente discrecionales”, aunado a que no cuentan con mecanismos de supervisión externa, concluyó un análisis del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en colaboración con el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno alemán.
De las policías analizadas el informe destacó casos en los que hay prácticas que se pueden replicar.
La de Chihuahua, por ejemplo, fue la única que mostró una metodología clara y documentada para el despliegue operativo respecto de la incidencia delictiva y otros factores.
Las policías de Tijuana; Chihuahua; Nezahualcóyotl; Escobedo; Monterrey; San Pedro Garza, citó el reporte, “demostraron un avance importante en materia de investigación criminal, colaborando para la resolución de delitos patrimoniales y, en menor medida, de casos como violencia familiar y homicidio, aunque se nota todavía resistencia por parte de las fiscalías del país para aceptar esta práctica”.
En el análisis se asignó una puntuación a cada una de las policías con base en rubros como prácticas en investigación, infraestructura, justicia cívica, equipamiento, condiciones laborales, entre otros.