Durante casi 100 años, los conductores han estado escuchando la radio AM, una institución estadounidense repleta de noticias, tráfico, clima, deportes y una variedad ecléctica de otros programas.
Pero ese elemento básico del tablero podría seguir el camino de las ventanas manuales y los ceniceros de los automóviles a medida que los vehículos eléctricos comienzan a apoderarse más del mercado estadounidense.
Un número cada vez mayor de modelos eléctricos han eliminado la radio AM en lo que las emisoras llaman un cambio preocupante que podría significar problemas para las estaciones y privar a los conductores de una fuente crucial de noticias en caso de emergencia.
Los fabricantes de automóviles dicen que los vehículos eléctricos generan más interferencias electromagnéticas que los automóviles a gasolina, lo que puede interrumpir la recepción de las señales de AM y causar estática, ruido y un zumbido de alta frecuencia. (Las señales de FM son más resistentes a dichas interferencias).
“En lugar de frustrar a los clientes con una recepción y un ruido inferiores, se tomó la decisión de dejarlo fuera de los vehículos que cuentan con tecnología eDrive”, dijo BMW en un comunicado, refiriéndose al sistema que alimenta sus vehículos eléctricos.
Tesla , Audi, Porsche y Volvo también eliminaron la radio AM de sus vehículos eléctricos, al igual que Volkswagen de su SUV eléctrico, ID.4, según los fabricantes de automóviles y la Asociación Nacional de Radiodifusores. Ford dijo que la F-150 Lightning 2023, su popular camioneta eléctrica , también dejaría de recibir radio AM.
Algunos expertos dicen que los problemas de recepción no son insuperables. La interferencia electromagnética podría controlarse con cables protectores, filtros y una colocación cuidadosa de los componentes eléctricos en el vehículo, dijo Pooja Nair, ingeniera de sistemas de comunicaciones de la empresa de tecnología de entretenimiento Xperi Inc., propietaria de la tecnología HD Radio.