Las dos causas están por encima del protagonismo, los reflectores estaban dirigidos a soluciones en Coahuila
Hay dos fenómenos que ocurrieron en menos de 15 días y si observamos bien, son señales de que algunos ciudadanos están descifrando el “cómo sí”; cómo lograr cambios en Saltillo y cerca de aquí.
Grabémonos al Nogal Fest y la reforestación de 500 árboles el 4 de agosto. Inmortalicemos al grupo de vecinos que se unió En ‘Defensa de un Nogal’. Hagamos eco de Saltillo Ecológico, una comunidad de personas que tiene como propósito plantar 5 mil árboles en este 2024.
¿POR QUÉ PONERLES ATENCIÓN?
1) Conectaron con la gente. Las dos causas están por encima del protagonismo, los reflectores estaban dirigidos en soluciones para el Nogal y a la Reforestación, ambos movimientos rebasan al presentismo –en esto último hay algo clave–.
Sí, coinciden al estar en el espectro del medio ambiente, pero hay algo más fuerte. Este efecto de conexión o arropamiento de más personas, no se ha logrado concretar con los problemas viables, por ejemplo.
2) Efecto espejo. Son vecinos compartiendo y transparentando lo que están viviendo, vemos reflejada diversidad ya sea por la edad o género. Vemos a alguien que parece cercano y recorre un camino, incluso aprendiendo: empatía.
¡Comienza tus mañanas bien informado! Obtén nuestra selección diaria de noticias locales y nacionales para mantenerte actualizado desde el amanecer.
3) Escucha activa. Reviran, convocan, ajustan los mensajes y comparten lo que pasa; por eso es que se vive más de cerca. La conversación es alrededor del problema.
Hay otros casos que son destellos, pero perdieron fuerza en el camino, como los del Centro el año pasado o páginas contra el Transporte, pero no terminan de conectar al perderse señalando a personas y distrayéndose del problema.
Huelgas y manifestaciones merecen un punto y aparte por lo fugaz, no alcanzan a correr el ciclo de arriba; salvo los movimientos estudiantiles que hirvieron, duraron más tiempo y lograron conectar.
¿POR QUÉ IMPORTA?
Observar durante algunos años, comportamientos y la forma en que consumen las audiencias, me ha permitido detectar señales o patrones de oportunidades y aquí hay una.
Desde ese mismo lugar, también toca leer montones de señalamientos semanales, hacia la apatía o tibieza del saltillense.
La lucha por defender al Nogal y la Reforestación son fenómenos. Han sobrevivido más allá de un hecho, se mantienen y hay qué celebrarlos, porque algo hicieron bien y ahí, hay todo un camino que se puede seguir para otras causas.