De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se refiere que actualmente existen 296 millones de personas que consumen o han consumido alguna droga, y de ese número de personas el 90 por ciento se iniciaron en la niñez o adolescencia
Saltillo, Coahuila a 17 de octubre de 2023.- Durante la novena Sesión del Segundo Período ordinario, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Secretaría de Salud del Estado así como al Cabildo Municipal de Saltillo para que de manera coordinada implementen campañas de concientización en las niñas, niños y adolescentes a efecto de que se reduzca el número de infantes en el consumo de alguna sustancia tóxica.
La legisladora de morena, señaló que desafortunadamente uno de los fenómenos sociales que están afectando cada vez más a nuestra sociedad en todo el país, es el aumento muy acelerado por parte de los adolescentes en el consumo de todo tipo de sustancias tóxicas.
“Coahuila no es la excepción y por desgracia en la capital del Estado, se ha reflejado el aumento de adolescentes en el consumo de sustancias tóxicas de cualquier naturaleza; de ha cuatruplicado en el último semestre de este año, pues así lo señala el propio Centro de Integración Juvenil (CIJ)” informó.
Aunado a lo anterior, Meraz García expuso que el mencionado Centro de Integración Juvenil (CIJ), refiere que Saltillo Capital presenta un considerable aumento de asistencia tanto a niños como adolescentes con problemas de alguna adicción en los primeros seis meses de este año 2023, pues el número de casos se incrementó de uno a cuatro en el mismo periodo con relación al año pasado.
“De igual forma señala el Centro de Integración Juvenil que el mayor número de casos son del sexo masculino pues de las 101 personas atendidas en los primeros seis meses de este 2023, 65 son niños y 36 son niñas. También refiere el centro de integración que en todos los casos afortunadamente están solteros y que son estudiantes de nivel primaria o secundaria. Por otro lado, los tipos de adicción que se atienden en el Centro de Integración van desde la dependencia al alcohol, tabaco, así como sustancias más comunes, hasta el consumo de drogas más fuertes, como el cristal, la cocaína o el fentanilo” mencionó.
En ese sentido, la Diputada Teresa Meraz destacó que desde el año 2026 el Centro de Integración Juvenil de Saltillo, ya mostraba una preocupación por el consumo elevado de drogas desde edades tempranas de quienes iniciaban en esta actividad de manera experimental o para convivir con amigos; de igual era, comentó que los especialistas que atienden estos casos de consumo de sustancias tóxicas en adolecentes refieren que de la etapa inicial es fácil brincar a una más avanzada, pues al principio el consumo de alguna sustancia se hace de manera recreativa, para experimentar o en actividades sociales pero conforme avanza el tiempo se hace un hábito el cual es difícil de erradicar, pues ya se convierte en una adicción.
“Como señalaba al principio de mi intervención, el incremento de consumo de sustancias tóxicas en niños y adolescentes, es un fenómeno que se ha ido incrementando a nivel nacional en todo el país y para para hacer frente a esta problemática la activista Marisol Chiquite recientemente lanzó la campaña “¿No pasa nada?” para visibilizar esta situación. De igual forma señalan los profesionales que se encargan de atender este tipo de adicciones, que la dependencia que se gesta en el niño o adolescente es física y psicológica, por lo tanto para que puedan superar esa adicción se requiere la participación conjunta de toda la familia. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito refiere que actualmente existen 296 millones de personas que consumen o han consumido alguna droga, y de ese número de personas el 90 por ciento se iniciaron en la niñez o adolescencia” finalizó.