Durante la décima primera Sesión del Primer Período Ordinario del tercer año de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Laura Aguilar, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza con respecto a establecer algunos estímulos fiscales, para quedar de la siguiente manera:
Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adicionan los artículos 30 bis y 30 Ter de la Ley de Hacienda del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Articulo 30 BIS. Las empresas podrán recibir un estímulo fiscal en el impuesto sobre nómina al otorgar becas de estudio o económicas a hijos menores de edad y hasta los 25 años de personas recluidas en los centros penitenciarios del Estado.
Articulo 30 TER. La Secretaria de Finanzas expedirá las reglas de operación al respecto del artículo anterior.
La legisladora de morena, informó que en Coahuila existen dos reclusorios femeniles, uno en Saltillo y otro más en Piedras Negras, mientras que para varones existen tres, el ubicado en Saltillo, uno más en Piedras Negras y el tercero en Torreón.
“La mayor parte de las y los reclusos que se encuentran internados en algún centro de readaptación social sea femenil o varonil tienen bajo su cargo dependientes económicos, lo que agrava la situación económica y social de esas personas pues al estar recluidos quienes tienen la obligación de proveerles lo necesario, es muy difícil que tengan la calidad de vida que se merecen” manifestó.
En ese sentido, Aguilar Tabares expuso graficas y estadísticas que demuestran lo mencionado anteriormente, en donde se detalla que en el estado de Coahuila, el 80.9% de la población privada de la libertad señaló haber tenido dependientes económicos la semana previa a su detención durante 2021.
Así mismo, mencionó que en cuanto a la actividad laboral dentro del centro penitenciario, se detalla que en Coahuila 86.4% de las personas que se encontraron privadas de la libertad durante 2021 realizaron alguna actividad laboral en el Centro Penitenciario; de ellas, 35.4% llevó a cabo actividades de maquila y 25.9% realizó actividades de carpintería.
“Como podemos ver, derivado de la situación que se vive en los centros penitenciarios en la mayoría de las ocasiones los internos no tienen la capacidad económica para sustentar los gastos de la familia, incluidos sus hijos y padres. Por tanto, les es indispensable la ayuda de la familia externa sobre todo en los que sus dependientes económicos son menores de edad o los que tienen una pensión alimenticia que pagar” señaló.
Aunado a lo anterior, la Diputada Laura Aguilar explicó que se presenta la iniciativa de ley con el fin de que aquellas empresas que proporcionen becas educativas o económicas a los dependientes económicos de las y los reclusos que por encontrase internados en algún centro de readaptación social les es imposible mantenerlos, podrán hacerse merecedores a determinados estímulos fiscales.