El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció que pese a la franca disminución de contagios por Covid-19 en la entidad, “nada estorba”, refiriéndose al uso del cubrebocas y del gel antibacterial, que han ayudado a disminuir otro tipo de enfermedades y que continúan como medidas de prevención.
Al presidir la octogésima séptima reunión de Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el Mandatario estatal resaltó la labor de investigación que realizó la Secretaría de Salud en cuanto a qué medidas de prevención seguir utilizando, basados en lo que se ha hecho en otros países; por ejemplo, que en lugares cerrados continúa la utilización del uso de la máscara.
Comentó que, en esta mesa, con la colaboración de todos y donde cada quien asume su responsabilidad, difícilmente se pasa a una etapa de riesgo.
Riquelme Solís pidió coordinar un operativo para Semana Santa en conjunto con el Ayuntamiento de Torreón y con el apoyo de las fuerzas del orden, para brindar un mensaje de seguridad en Coahuila.
“Que se vean las fuerzas del orden en un aspecto colaborativo, que se vea un operativo fuerte que nos permita seguir confirmando la tranquilidad”, manifestó.
En otro tema y en relación con la derrama económica por el reciente fin de semana largo, señaló que la entidad ya está en puntos óptimos de la recuperación de distintas economías que se vieron afectadas durante la pandemia.
Agregó que poco a poco se retorna a la normalidad de la mayoría de las actividades, de forma que este fin de semana hubo una significativa derrama económica.
ACUERDOS
En esta sesión se llegó a los siguientes acuerdos:
+ Queda establecido el uso opcional del cubrebocas en lugares al aire libre donde la concentración sea menor a 500 personas, siempre y cuando se garantice el apego a la sana distancia de 1.5 metros.
En el caso de Estadios, Ferias, Coliseo Centenario y lugares donde se realicen eventos masivos donde la concentración sea mayor a 500 personas, se exigirá el uso del cubrebocas obligatorio, así como el uso del gel antibacterial.
VACUNACIÓN ANTICOVID
En esta mesa se informó que se aplicaron un total de 63 mil 040 dosis de los laboratorios Pfizer, Cansino y Astrazeneca en los lugares ya establecidos, como lo son el Hospital General de Torreón, Bosque Urbano y Peñoles, entre otros.
De vacunas contra la influenza, en Torreón, Matamoros y Viesca, área de influencia de la Jurisdicción Sanitaria VI, se han suministrado 52 mil dosis, así lo comentó Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional de Coahuila y Coordinador de esta mesa.