En medio de las preocupaciones sobre el cambio climático, la demanda de servicios ferroviarios es fuerte y tanto los gobiernos como los inversores privados están tratando de mantenerse al día. Incluso Eurostar podría ver competencia en su ruta Londres-París.
París a Venecia. Barcelona a Ámsterdam. Bruselas a Bratislava, Eslovaquia. Las ciudades europeas podrían ver una avalancha de nuevas conexiones ferroviarias en los próximos años, a medida que los gobiernos y los inversores privados respondan a las preocupaciones climáticas y se esfuercen por mantenerse al día con la fuerte demanda de tráfico ferroviario de pasajeros transfronterizo.
Se requiere paciencia: algunas conexiones nuevas tardarán un año o más en comenzar a operar, y habrá inconvenientes ocasionales, como la suspensión durante seis meses del servicio sin escalas de Ámsterdam a Londres a partir de junio, mientras se renueva la Estación Central de Ámsterdam .
La ruta que pasa bajo el Canal de la Mancha también podría tener algunos cambios lentos en las obras. Eurostar ha tenido el monopolio del tráfico ferroviario de pasajeros bajo el Canal de la Mancha durante casi 30 años. Pero el Túnel del Canal es de acceso abierto y los competidores se están alineando para ofrecer servicios adicionales entre Gran Bretaña y el continente.
Todo esto es parte del actual renacimiento ferroviario de Europa, impulsado en gran parte por el gran interés de los pasajeros.
En octubre, Evolyn -un nuevo operador ferroviario liderado por la familia española Cosmen, pesos pesados de la industria de viajes- anunció que había llegado a un acuerdo con el fabricante francés de trenes Alstom para asegurar entre 12 y 16 trenes de alta velocidad para la ruta que cruza el Canal de la Mancha. .