En el estado de México, Delfina Gómez, puntea las encuestas. Así ha sido todo el año. Sus potenciales adversarios prianistas no crecen. Únicamente, Enrique Vargas del Villar, del PAN, se mantiene a sólo cuatro o cinco puntos debajo de la morenista, según la encuesta de agosto del 2022 de Massive Caller, la de las llamadas telefónicas por robot. Sin embargo, desde su “destape” el panista ha estado bajo intenso ataque mediático. Evidentemente, algunos no lo quieren de candidato, los ataques parecen más bien fuego amigo, de los que prefieren a una mujer tricolor menos competitiva y más afín al gobernador mexiquense.
Así, la ventaja es de 39 por ciento para la maestra Gómez y un sostenido 34, para Vargas. Ninguna de las priistas: Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera han logrado crecer para convertirse en una amenaza para el triunfo de Morena. El exalcalde, desde su destape, ha sido combatido con fiereza. El diario Reforma se ha encargado de investigar y revelar sus propiedades. Él se ha defendido en entrevistas con diversos medios y en redes sociales.
En contraste, Alejandra del Moral navega por aguas tranquilas, pero no repunta. En el tracking de Massive Caller, la secretaria de Desarrollo, del gobierno de Alfredo Del Mazo, no ha podido rebasar el 24 por ciento de intención de voto, ante el constante 39 de Delfina Gómez, Ana Lilia va más abajo. El 32 por ciento, de los mexiquenses, quiere a Vargas de candidato aliancista, el 20 declara que aún no sabe, el 17 prefiere a Del Moral y el 14 a Ana Lilia.
Vargas ya está severamente dañado por el golpeteo. Además, el PRI exige la candidatura para una persona de su partido. Ya se intensifican los tirones en las negociaciones y la repartición de los “huesos”. Todo eso, complica el escenario para la alianza antimorena.
Cabe mencionar, que aún persisten las dudas acerca de Alfredo del Mazo y de si tendrá la intención de defender el bastión tricolor en el Edomex, algunos opinan que ya está maniobrando para rendirse sin pelear y obtener el salvoconducto por parte del durísimo justiciero, Andrés Manuel López Obrador. En otras fuentes, circulan versiones, de que el morenista, Higinio Martínez, el líder del grupo Texcoco podría ser cortejado por la oposición, para lanzarlo por la gobernatura del Edomex. Higinio fue despreciado en dos ocasiones por AMLO y su partido: primero como candidato a mandatario estatal y luego como presidente del senado. Veremos