Lalo Olmos sigue titubeante, nunca se pudo acomodar a su papel, en el Congreso perdió estatura política y ya ni sus empleados le hacen caso.
Encuestas: Manolo es puntero y Guadiana segundo.
Coahuila es uno de los últimos bastiones del Partido Revolucionario Institucional, El PRI, tiene más de 90 años ocupando la gobernatura. Es evidente que está desgastado y vulnerable, además la fuerza nacional del morenismo también ha permeado en esta entidad. Sin embargo, el presidente y su estilo de gobernar no han gustado a muchos electores de este estado, con mayoría clasemediera. Entonces, el voto de castigo podría convertirse en un factor decisivo en la contienda.
Sin duda, la fuerza del presidente López Obrador, y sus programas sociales, volverán competitivo al candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, en la elección a gobernador. Sin embargo, la fractura resultante por la salida de Ricardo Mejía, del partido guinda, para competir por el Partido del Trabajo debilitó la fuerza del morenismo local. Habrá que ver cómo se desarrolla su campaña y las de los rivales. Por cierto, Mario Delgado, ya etiquetó como traidor al ex funcionario federal. Y lo responsabilizó de una potencial derrota, el primer domingo de junio. Andan nerviosos.
Morena Coahuila, es una colección de personajes que la dinámica de los otros partidos políticos dejó fuera; quedaron marginados por no lograr incorporarse a los grupos sexenales dominantes. Muchos de ellos no cuentan con base social, real y fiel. La mayoría, son personajes que tuvieron sus momentos estelares en el pasado, pero que ya perdieron la mayor parte de su fuerza política. Eso también influirá.
Con un inicio de precampaña estatal titubeante, Ricardo Mejía se percibe desconcertado, pero animoso. Por el momento su mensaje no prende, aunque es muy pronto para sacar conclusiones. Lo cierto, es que va por el voto duro anti-PRI y anti moreirismo, principalmente, presentándose como el representante más genuino de la Cuarta Transformación. No obstante, la gente, beneficiaria de los programas sociales, permanecerá fiel a las indicaciones y señales que envíe el presidente López Obrador, quien ya reprobó la actitud del lagunero. Pero aún es muy temprano. Hay que seguir atentos.
Por lo pronto, el cuestionado, Reyes Flores se va al senado a ocupar el escaño de Guadiana. Su lugar como Super Delegado, le fue otorgado a la aguerrida monclovense, Claudia Garza del Toro, a quien sus detractores señalan como más afín a Mejía que a Don Armando. Sigue el caos en Morena. Hay versiones de que ni siquiera le advirtieron a Reyes de las decisiones de la Secretaría del Bienestar federal, además que Garza del Toro y él nunca se llevaron bien.
Lalo Olmos sigue titubeante, nunca se pudo acomodar a su papel en el Congreso
En el congreso del estado, las cosas van más mal que de costumbre. Eduardo Olmos, no ha mostrado brillantez en su cargo de “Pastor del rebaño”. Nunca terminó de acostumbrarse al estilo saltillense de hacer política. Nunca pudo acomodarse al perfil del Rubenismo, que ha dominado la escena local desde hace años. Además, en lo administrativo, ya se ha ido evidenciando el desorden en las cuentas. Adicionalmente, su tesorero resultó un personaje medio extravagante, que ni a él le obedece. Así que mal y de malas.
De esta forma, el exalcalde de Torreón ha realizado un papel mediocre, desilusionando a sus seguidores que esperaban que compitiera con mayor fuerza por la candidatura priista por el Palacio Rosa. Lo cierto, es que Manolo ni se despeinó para obtenerla, el único rival aguerrido para Jiménez Salinas, fue Jericó Abramo Masso, quien se ganó respeto y creció políticamente en sus intentos. En cambio, Olmos Castro perdió estatura y sigue en picada. Cabe mencionar, que ambos exalcaldes fueron muy cercanos al exgobernador, Humberto Moreira; y más bien, lejanos a su sucesor.
Por cierto, por los pasillos del Palacio Legislativo de Saltillo, vieron salir con una sonrisa de oreja a oreja a Lenin Pérez. Él, estuvo visitando, hace unos días, al diputado Lalo Olmos quien lo atendió solícitamente. Los enterados, dicen que ahí se planchó el acuerdo, para que el acuñense hiciera alianza con el Partido Verde Ecologista. Eso colocaría al líder de la Unidad Democrática de Coahuila, como el encargado de robarle los votos anti Prian, al morenismo de Armando Guadiana. Sobre todo, en la región norte del estado. Veremos si la maniobra rinde frutos y finalmente le cuelgan una medallita a Lalo.
Encuestas: Manolo es puntero y Guadiana segundo
Manolo Jiménez Salinas, que competirá por la Alianza PRI-PAN-PRD, mantiene la ventaja en todas las encuestas publicadas, algunas de ellas son de mayor calidad y credibilidad que otras. Pronto veremos cuáles quedan registradas, y sus metodologías aprobadas, por el Instituto Electoral de Coahuila. Las del diario de la CDmx, El Financiero, ya cumplen con los requisitos. La que publicó, en días pasados es telefónica, a teléfono fijo. La muestra fue de 600 personas, lo ideal serían entre 1000 y 1300 personas, y cara a cara en vivienda, con urna.
Una buena campaña por la gobernatura requiere encuestas semanales especiales y privadas. Para que así, los candidatos, puedan hacer una serie de ajustes que mejoren las percepciones y que, finalmente se traduzcan en opiniones positivas, que animen a los ciudadanos a acudir a las urnas y votar por ellos. Veremos, esto se pone interesante.