El Edomex ya tiene sus leyes de coalición, también tiene tres gallos listos para acordar a su candidato. En Coahuila, apenas presentaron la iniciativa, para darle trámite y votarla. Al parecer, está consensuada, y el gobernador Miguel Riquelme ya le dio el visto bueno. Los tiempos se acortan. Se agotó octubre y ya siguen los destapes. Por lo pronto, el tricolor va con Manolo Jiménez. No se sabe si el PAN presentará a un gallo que caliente la plaza. Así, Jericó Abramo, servirá para darle legitimidad al ungimiento de Manolo.
En esta entidad, el grupo tricolor en el poder, desde hace 18 años, se juega el todo por el todo en el 2023. Las condiciones le serán más adversas que nunca, si decide competir en serio contra el presidente López Obrador; y, si se resiste a entregar la plaza por anticipado. Las encuestas marcan que solamente una alianza PRI-PAN-PRD tiene posibilidades de victoria. En contraste, si pierde y llega un gobierno morenista al Palacio Rosa, las persecuciones políticas y judiciales serían intensas durante los próximos seis años contra priistas y panistas.
Por el contrario, si entregan la plaza a AMLO, el único perjudicado sería Manolo Jiménez. Es época de elecciones y traiciones, será un proceso interesante y habrá que verlo con atención. Las campañas estarán plagadas de denuncias de corrupción en ambos bandos. Para Morena, la desventaja será que su partido preferirá concentrarse en el Edomex que es más apetitoso. En Coahuila ni estructura tienen.
En el Edomex, Alfredo Del Mazo no es un operador diestro. En cambio, Miguel Riquelme tiene mayor temple y destreza electoral. Ambos están en aprietos y necesitan ir aliados con el PAN, que ya no confía en el PRI. Manolo, parece mejor candidato que sus rivales guindas; pero Morena, ya está habituada a ganar aun con aspirantes impresentables.
Veremos hasta qué punto, se logra mantener la fidelidad y el control en la maquinaria tricolor. También, habremos de conocer quien será más capaz de canalizar los votos de castigo. Y, sobre todo, de captar el voto de los clasemedieros no acarreables. Habrá que seducirlos, por parte de ambos bandos.