Iniciado en 2018, el proyecto Parques Tranquilos Internacional (QPI por sus siglas en inglés) esencialmente espera ser la Unesco del silencio, un organismo global que identifica los paisajes sonoros más notables y acústicamente inmaculados de todo el mundo y atrae a los turistas para ayudar económicamente a los esfuerzos de preservación.
Si la gente va a parques nacionales para ver paisajes vírgenes, a playas con Bandera Azul para nadar en mares claros y a áreas internacionales de cielo oscuro para contemplar constelaciones, ¿por qué no iría a parques silenciosos para escuchar el ritmo del mundo natural?
Hasta la fecha, Gordon Hempton y su equipo de ecologistas acústicos internacionales han localizado más de 250 lugares en todo el mundo que tienen el potencial de ser «Lugares silenciosos», y su objetivo es certificar más de 50 ubicaciones para 2030.
Para encontrarlos, los miembros de QPI estudian la contaminación lumínica y las rutas de vuelo. Cuando localizan un área potencial, escudriñarán los alrededores en Google Earth para buscar cosas como líneas eléctricas, operaciones mineras, ferrocarriles, granjas y otros signos reveladores de contaminación acústica.
Luego, con la cooperación de las comunidades locales y los gobiernos, envían ingenieros de QPI para hacer pruebas durante un mínimo de tres días consecutivos, midiendo los niveles de decibelios desde una hora antes del amanecer hasta dos horas después del atardecer.
Si no se detecta contaminación acústica, no hay «eventos descalificadores» (por ejemplo, un disparo o un Growler) y el paisaje sonoro ofrece «belleza sónica excepcional», QPI ofrece su designación.