En los últimos 13 años, los partidos políticos de México han propuesto 17 reformas para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, pero ninguna ha avanzado debido a la resistencia del lobby empresarial. Este último argumenta que la medida sería insostenible para las empresas, alegando que las utilidades actuales ya son insuficientes. Sin embargo, datos de la Organización Internacional del Trabajo indican que los empresarios mexicanos tienen proporcionalmente más utilidades que el 91% de los países del mundo.
Aunque el lobby empresarial argumenta que México es un lugar de alto riesgo para hacer negocios, datos del Country Risk Guide muestran que hay países más riesgosos que distribuyen más a sus trabajadores. Además, el economista Paul Saumik señala que en todos los sectores de la economía mexicana se da menos a los trabajadores que en el resto del mundo.
«Lo que realmente explica que los trabajadores mexicanos se queden con tan poco valor de una empresa es la costumbre. México ha normalizado que los trabajadores trabajen mucho y ganen poco».
Viri Ríos
Cada día se aboga por la aprobación de una legislación que reduzca la jornada laboral a 40 horas, argumentando que México, siendo uno de los países que más horas trabaja en la OCDE, merece trabajar menos y ganar más. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México, los trabajadores formales asalariados laboran en promedio 50 horas a la semana, y el 66% trabaja más de 40 horas semanales.