Se espera que el auge de la IA generativa transforme multitud de empleos, simplificando tareas, aunque también preocupa que esa tecnología acabe quitando puestos de trabajo.
La mayoría de los ejecutivos de las principales economías del mundo creen que la inteligencia artificial (IA) supondrá un revulsivo para sus industrias, pero admiten que sus equipos de gestión carecen de los conocimientos para entender los riesgos y ventajas que implica, según un estudio publicado el viernes.
Adecco, la mayor empresa de trabajo temporal del mundo, y Oxford Economics realizaron una encuesta para averiguar hasta qué punto se están preparando las empresas para una tecnología que está evolucionando rápidamente y, también, generando preocupación en cuanto a su impacto en el mercado de trabajo.
La encuesta hizo un seguimiento de unos 2,000 directores ejecutivos, responsables financieros y otros líderes empresariales de nueve países entre octubre y diciembre de 2023.
Según el estudio, el 61% cree que la IA supondrá un revulsivo para su industria, una proporción que alcanza el 82% en el caso de los que se dedican al sector tecnológico y el 51% entre los fabricantes de automóviles.
Sin embargo, el 57% «carece de confianza en los conocimientos sobre la IA que puedan tener sus equipos de gestión», indica el informe.
El presidente ejecutivo de Adecco, Denis Machuel, afirmó que los empresarios deberían prepararse para la transición hacia la IA.
«Casi todos los tipos de trabajos se verán impactados, en mayor o menor medida, incluso los puestos de liderazgo», apuntó Machuel, por teléfono.
Se espera que el auge de la IA generativa transforme multitud de empleos, simplificando tareas, aunque también preocupa que esa tecnología acabe quitando puestos de trabajo.
La encuesta muestra que el 41% de los ejecutivos afirmaron que emplearán a menos gente en los próximos cinco años a causa de la IA.
Al mismo tiempo, el 66% apuntó que contratarán a especialistas del ramo, y el 44%, que formarán a sus plantillas en esa materia.
«Solo la mitad de los líderes dicen que recolocarán a sus empleados afectados por la IA. Las organizaciones deben urgentemente reconsiderar este enfoque […] para garantizar una empleabilidad duradera para la actual fuerza de trabajo», señala el informe, que alerta del riesgo de «crear una fuerza de trabajo a dos velocidades».
Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 40% de los trabajos actuales podrían verse impactados por la inteligencia artificial. En economías avanzadas, esa cifra alcanza el 60% de las plantillas.