Las elecciones internas de México no plantean “riesgos importantes” para la calificación crediticia de México. Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia a la presidencia, “parece lista para ganar, pero su agenda y capacidad para avanzar están atadas al desempeño de Morena y sus aliados en el Congreso”, expuso Fitch Ratings a inversionistas internacionales.
La calificadora enfatizó que los comicios de junio no plantean un riesgo para la nota de México ―actualmente en BBB- con perspectiva estable―. Sin embargo, los resultados sí podrían impactar en políticas sobre las que hay incertidumbre; como la fiscal, el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la generación de energía verde para atraer empresas, como parte de la relocalización (nearshoring) de cadenas de suministro.
“Claudia Sheinbaum, la candidata del partido gobernante Morena, lidera por un amplio margen sobre Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México”, transmitió Fitch a inversionistas internacionales. Su victoria “implicaría una extensa continuidad política, aunque persiste la incertidumbre sobre las políticas fiscales y del sector energético. Además, la composición del Congreso sería un barómetro importante para la gobernabilidad”, desarrolló.
En un informe a propósito de un encuentro con inversionistas globales, la firma de riesgo declaró que “la mayoría del partido gobernante en el Congreso y la gran popularidad del presidente (Andrés Manuel) López Obrador han facilitado la gobernabilidad, aunque la falta de una mayoría absoluta ha impedido que se avance en reformas que requerían enmiendas constitucionales”. Con una situación similar se podrían enfrentar Sheinbaum o la candidata de la oposición, reportó.