Orestes Gómez
El ambiente en estas raras elecciones de Coahuila se viene enrareciendo por una serie de circunstancias que trataremos de desguazar, a fin de su entendimiento.
Por segunda ocasión y en cumplimiento a la ley electoral, los precandidatos de los partidos podrán hacer campaña dirigida a su militancia y la primera inconsistencia se presenta ya que esta jornada es abierta al público, por lo que no necesariamente los asistentes a los mítines de los candidatos son militantes, sino tal vez simpatizantes, acarreados y especímenes parecidos. Pero en fin se trata de la ley que se cumple con la necesaria trampa.
Varios son los factores de este periodo y empezaremos por:
LOS CANDIDATOS:
Arropado por el PRI-PAN y la fracción del PRD, Manolo recorre el estado acompañado de la plataforma gubernamental y burocrática, empeñados en continuar con el presupuesto ante la amenaza cantada de por lo menos dos precandidatos opositores ( Guadiana excluido) de acabar con todo lo que huela al régimen del moreirato ; Con las siglas de UDC y Partido Verde, Lenin va cambiando su estrategia de visitar la región sur y laguna primero y finalizar con su bastión en el norte, en una campaña pian-pianito que parece un round de sombra; Mejía va cosechando lo que sembró desde septiembre de 2022 y evidentemente es el candidato que más puntos porcentuales ha avanzado y también el partido que lo abandera; su discurso también esta rindiendo frutos, aunque llegará el tiempo del enfoque a los grandes temas de Coahuila; Guadiana a pesar que de inicio tenía una plataforma de la 4T que fue herencia de Mejía y sus visitas al estado , está viendo como día con día se desmoronan los simpatizantes en parte también por el discurso obsoleto y entreguista que profesa. Por otra parte, dicen que hay otro candidato de apellido Danao de MC del cual, como el amigo de la Martina, nunca más se supo nada.
LAS ENCUESTAS:
Diversas casas de encuestas refieren resultados de acomodo, las hay quienes ofrecen directamente a los candidatos el lugar en donde los anoten de acuerdo a la tarifa. Haya cosa.
De acuerdo con Electoralia, el 38% de los encuestados votaran por Manolo y plataformas como La Encuesta (48.1%), Massive Caller (38.9%) y CE México (38%) muestran resultados similares.
Armando Guardiana. Es importante mencionar que en la encuesta de Electoralia, Guardiana se encuentra sólo dos puntos porcentuales debajo de Manolo Jiménez, mientras que en la de La Encuesta, Massive Caller y CE México está 8, 12 y 10 puntos por debajo respectivamente.
Ricardo Mejía, Electoralia indica que tiene el apoyo de 20% de los participantes; Massive Caller le otorga el 15.4% de las intenciones, y CE México indica que el 19% de los encuestados votarán por él.
Finalmente, Lenin Pérez y Alfonso Danao. El precandidato del PVEM cuenta con el apoyo del 5% de los encuestados de Electoralia y el 4.3% de los de Massive Caller. Mientras tanto, Danao alcanza sólo el 1% en la encuesta de Electoralia y el 7.4% en la de La Encuesta.
Ahora bien, analizando la encuesta de Polls ( que fue la única que atino a 6 de las 6 gubernaturas del año pasado) las cifras van : Manolo 43, Guadiana 39, Mejia 12 y UDC 5%. Siendo que los 4 puntos que subió Mejía, es la misma diferencia entre los primeros lugares.
Lo que es sorprendente es la dinámica de seguimiento de Polls a las preferencias de octubre 2022 a la fecha, por ejemplo, en ese mes: PRI y Morena estaban parejos con 42%, en noviembre 45 iguales, en diciembre 39 PRI/ 37 Morena, el 3 de enero aparece UDC con el
8%, en enero 16: PRI 38, Morena 28, Mejía 19 y Lenin 4 % y para el 1 de febrero PRI 37, Morena 28, PT 20 y Lenin 6%. La proyección a febrero 14, podría ser de sorpresas.
LA ADMINISTRACION:
Atufado, de mal humor, con seguidillo el gerente del estado y más su amo, denotan la preocupación por el avance de Mejía y su penetración que suma enemigos del régimen y más que ello a los agraviados. Llega a tanto su desesperación que cometen errores de estrategia como esa de enviar al mitin de Mejía a un conocido esquirol del PRI (dicen que por obra de Aguillón) y al tirano se le suelta la boca y habla de los miembros del crimen organizado en un acto de provocación, en el que esta de por medio Coahuila. Válgame dios.