• La encuesta de INEGI de 2024 revela la precariedad económica de los mexicanos y cómo el gobierno de AMLO ha aprovechado esto para mantenerse en el poder.
• Claudia Sheinbaum: Heredera de un Gobierno Tóxico y Envenenado.
Por: Jorge Arturo Estrada | El país se gobierna repartiendo dinero y con mentiras. Dádivas y demagogia es la fórmula mágica que, el presidente López Obrador, ha usado para ganar elecciones, ejercer el poder y para retenerlo. También, le ha servido para consolidarse como el político más poderoso de México. A los electores no les importó la inseguridad, ni el millón de muertes por homicidios, desaparecidos y por la pandemia mal gestionada. Tampoco, la corrupción creciente y documentada en el gobierno de la 4T. El voto masivo eligió a Claudia Sheinbaum.
La encuesta de junio de 2024, de El Financiero, muestra que el 63 por ciento de los mexicanos reprueba al gobierno de Andrés Manuel en seguridad y el 61 en combate a la corrupción. Sin embargo, las becas del Bienestar que llegan a gran cantidad de los hogares, hicieron posible que la morenista, Sheinbaum, ganara las elecciones, sin problemas. Ahora, ella deberá cargar con la operación de los elefantes blancos, que hereda, como Pemex, el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y pagar bimestralmente las becas del Bienestar y las nuevas pensiones de derechohabientes del IMSS.
Andrés Manuel encabezó un gobierno tóxico que deja envenenado al país. Somos un país de pobres que se ha vuelto adicto a recibir dinero del gobierno. La educación ha sido llevada al desastre y vamos reprobados en las pruebas PISA que aplica la OCDE para evaluar la capacidad de los jóvenes, para resolver problemas. Se trata exclusivamente de razonar, dominando matemáticas básicas y comprensión de la lectura. En consecuencia, en el futuro próximo, las inversiones productivas extranjeras serán de empleos de baja calidad, con escaso valor agregado. La mentefactura estará en otros países.
Asimismo, transitamos entre homicidios, con el sistema de salud destruido y sin medicinas, estamos al borde de un Estado Fallido. Sin embargo, pocos mexicanos compraron el argumento de que el proceso, de junio del 2024, era una elección relevante. Para la mayoría, salir a votar no fue un asunto crucial porque perciben que el país camina en la ruta correcta, y ellos tienen dinero mensual, puntual, para terminar la quincena y abonar a las deudas. Así, Morena se convirtió en un gigante con gobernaturas y legisladores.
Conviene conocer que, de la población encuestada, por el INEGI, este año, el 31 por ciento informó que, durante el último mes, no tuvo dinero suficiente para cubrir sus gastos sin endeudarse. Entonces, el 68.3 por ciento tuvo que reducir sus gastos, mientras que el 41.6 por ciento pidió prestado a familiares o amigos y el 32 por ciento utilizó sus ahorros, para completar.
Durante seis años, AMLO, resistió el tibio asedio opositor y terminó por aplastar a sus “adversarios”. Así, primero, con dedicación fue acercando a los hombres del dinero y a los militares, dándoles trato especial y negocios. Luego, los convirtió en socios y ganaron mucho dinero. Simultáneamente, deposita dinero en las cuentas de 28 millones de personas, con un financiamiento histórico de 745 mil 813 millones de pesos, lo que es un 27 por ciento más respecto a la inversión del 2023. De los 35 millones de hogares que hay en el país, el 79 por ciento recibió al menos un programa.
Entonces, blindado en lo político, lo electoral y con los ciudadanos contentos recibiendo dinero del gobierno, 40 millones de personas no quisieron acudir a las urnas. De los 60 millones que sí votaron, 36 lo hicieron por Claudia. Es decir, 64 millones de mexicanos no votaron por ella. No hay mandato ciudadano para Morena. Hay resignación y conformismo. Este país se gobierna con mentiras y dádivas.
El tabasqueño mantiene su paso triunfal. Parece que le cuesta trabajo alejarse del PalacioNacional y los reflectores cotidianos. Las cosas se ponen intensas. Veremos.