Los 11 ministros elegirán al nuevo presidente de la Suprema Corte en medio de la polémica por el supuesto plagio de la ministra Yasmín Esquivel.
Este lunes 2 de enero los 11 ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirán al relevo de Arturo Zaldívar al frente del máximo tribunal del país. La elección del nuevo ministro presidente se da en medio de la polémica porque una de las aspirantes, la ministra Yasmín Esquivel, fue señalada de presuntamente plagiar su tesis de licenciatura.
Son en total cinco los perfiles que buscan suceder a Zaldívar: Yasmín Esquivel, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
La votación se hará por cédula en sesión pública solemne que será presidida por el ministro decano, en este caso Luis María Aguilar, quien en todo momento será el encargado de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento.
El ministro que será electo presidente deberá obtener al menos seis votos pero de no ocurrir esto se hará una nueva votación en la que solo participarán como candidatos los que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos.
En caso de que en esta segunda ronda tampoco se alcance la mayoría establecida, se repetirá el mismo procedimiento las veces necesarias, hasta que algún ministro obtenga la votación requerida.