Durante la segunda Sesión del Primer Período de la Diputación Permanente del tercer año de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Laura Aguilar, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a los 38 municipios del Estado para que por conducto de su Dirección de Protección Civil, realicen revisiones en los establecimientos para evitar que se venda pirotecnia a menores de edad, además de realizar una campaña de concientización en la ciudadanía sobre la peligrosidad que implica el manipular así como utilizar juegos pirotécnicos. La legisladora de morena, mencionó que durante la época de fin de año, la costumbre de muchas familias como una forma de diversión es tronar y prender pirotecnia, práctica que si bien es del agrado de muchos, también es muy controvertida, pues la manipulación de explosivos implica en todo momento riesgo para la integridad física tanto para adultos como menores de edad.
“El uso irresponsable de pirotecnia así como su manipulación sin la supervisión de un adulto en el caso de los menores puede llevar a graves consecuencias humanas y materiales. Los efectos térmicos de los fuegos artificiales pueden producir incendios, quemaduras y mutilaciones, poniendo en riesgo la vida de quien los manipula así como la de los demás” señaló.
Aunado a lo anterior, Aguilar Tabares recordó lo acontecido en días pasados donde un menor de tan solo seis años de edad del ejido Cañada Ancha del municipio de Ramos Arizpe, perdió la vida al explotarle un cohete en la cabeza.
“Según el reporte de los paramédicos, que atendieron al menor, señala que este teníagraves lesiones provocadas por la explosión de un artefacto pirotécnico en el lado derecho de la cabeza. Lamentablemente, y pese a los esfuerzos del personal de salud, el menor falleció tras ser ingresado a una clínica del Seguro Social en Saltillo” informó.
En ese sentido, la Diputada Laura Aguilar recalcó que resulta fundamental que la ciudadanía conozca por medio de las autoridades locales de protección civil, las medidas básicas de seguridad sobre el manejo de pirotecnia, las cuales son las siguientes:
- Respetar siempre la forma de uso expresada en las instrucciones.
- Los niños no deben manipular los artefactos.
- No se debe guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos.
- No se debe manipular el material mientras estén encendidos.
- Si estás usando juegos pirotécnicos y tu ropa se prende en fuego, rueda por el suelo para apagarlo.
- No expongas ninguna parte del cuerpo por encima o delante del artificio pirotécnico.
- Una vez encendida la mecha del juego pirotécnico aléjate inmediatamente
- Si el encendido falla inutiliza el artificio con abundante agua.
- No expongas los fuegos artificiales al sol o a altas fuentes de calor.
- No enciendas material cerca de tanques de gas u otros objetos inflamables.
- Nunca lances los juegos pirotécnicos contra las personas, los animales o bienes materiales
- No alteres los componentes de los juegos pirotécnicos ni extraigas su contenido.
- Jamás detones ni enciendas los juegos pirotécnicos si presentan desperfectos o alteraciones.
- Jamás detones ni enciendas los juegos pirotécnicos si presentan desperfectos o alteraciones.
- No adquieras ningún juego pirotécnico si presenta alteraciones en el envase o embalaje.
- Deben manejarse en lugares abiertos, lejos de edificaciones o lugares cerrados.
- Evita utilizar juegos pirotécnicos de trayectoria incierta, como por ejemplo los conocidos «silvadores».
- Ante el uso de pirotecnia debes proteger a tus mascotas, ya que su calidad auditiva es muchísimo más sensible que la nuestra.