Las personas que trabajan por turnos enfrentan un 22 por ciento más de posibilidades de desarrollar depresión que aquellas que trabajan en un horario diurno regular, según una investigación publicada en la revista JAMA Network Open .
El estudio también encontró que los trabajadores por turnos tenían un 16 por ciento más de riesgo de desarrollar ansiedad. Los investigadores definieron el trabajo por turnos como un horario de trabajo distinto de las 9 a. m. a las 5 p. m., como el trabajo vespertino o nocturno y que posiblemente implique turnos rotativos.
Los hallazgos surgen del análisis de datos de empleo y salud de 175.543 personas, la mayoría de mediana edad, a las que se les dio seguimiento durante aproximadamente una década, incluidas casi 28.000 que trabajaban por turnos. Alrededor del 2 por ciento de los trabajadores fueron diagnosticados con depresión y aproximadamente el mismo porcentaje desarrolló ansiedad durante el período del estudio, y los trabajadores por turnos experimentaron una mayor probabilidad de sufrir ambas afecciones.