Un lote de imágenes recién publicadas capturadas por el Telescopio Espacial James Webb muestran con notable detalle 19 galaxias espirales que residen relativamente cerca de nuestra Vía Láctea , ofreciendo nuevas pistas sobre la formación estelar, así como sobre la estructura y evolución galáctica.
Las imágenes fueron hechas públicas el lunes por un equipo de científicos involucrados en un proyecto llamado Física con alta resolución angular en galaxias cercanas (PHANGS) que opera en varios observatorios astronómicos importantes.
La más cercana de las 19 galaxias se llama NGC5068, a unos 15 millones de años luz de la Tierra, y la más distante de ellas es NGC1365, a unos 60 millones de años luz de la Tierra. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, 5,9 billones de millas (9,5 billones de kilómetros).El Telescopio Espacial James Webb (JWST) se lanzó en 2021 y comenzó a recopilar datos en 2022, remodelando la comprensión del universo primitivo mientras tomaba fotografías maravillosas del cosmos.
El observatorio en órbita observa el universo principalmente en el infrarrojo. El Telescopio Espacial Hubble, lanzado en 1990 y todavía operativo, lo ha examinado principalmente en longitudes de onda ópticas y ultravioleta.
Las galaxias espirales, que se asemejan a enormes molinetes, son un tipo de galaxia común. Nuestra Vía Láctea es una.
Las nuevas observaciones provinieron de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) de Webb. Muestran aproximadamente 100.000 cúmulos de estrellas y millones o quizás miles de millones de estrellas individuales.
«Estos datos son importantes ya que nos dan una nueva visión de la fase más temprana de la formación estelar», dijo el astrónomo de la Universidad de Oxford Thomas Williams, quien dirigió el procesamiento de datos de las imágenes por parte del equipo.