Un artículo publicado en la web de Harvard T-H Chan, el té matcha proporciona numerosos beneficios para la salud. Concretamente hablan del té matcha en forma de té verde en polvo y de una ingesta diaria de una o dos tazas. Entre estas bondades se encontrarían una mejor salud cognitiva , sobre todo en mujeres mayores, cambios saludables en el microbioma intestinal y un menor estrés. Además, en un estudio con animales, hallaron que también es bueno para prevenir la aterosclerosis.
Otros estudios apuntan a que el matcha podría retrasar el envejecimiento prematuro y disminuir el riesgo de tener algunos tipos de cáncer, aunque en este campo se necesitarían más investigaciones.
El motivo principal que causaría todos estos beneficios, según los expertos, es que este tipo de té tiene una alta concentración de polifenoles, que son nutrientes ricos en antioxidantes y con efecto antiinflamatorio. Según explica Frank Hu, profesor Fredrick J. Stare de Nutrición y Epidemiología y presidente del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, junto a otros expertos, al tomar este té se debe tener en cuenta que contiene más cafeína que otros tés pero menos que el café y que se debe tomar sin azúcares añadidos ni otros procesados.