En la tercera sesión del Primer Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo para enviar un atento exhorto a los jueces de Ejecución Penal del Estado, al Titular del Poder Ejecutivo así como al Titular de la Unidad desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, para que regulen de la mejor manera posible el tema de reinserción social y beneficios de los sentenciados, cuidando en primera instancia los derechos de las víctimas y ofendidos.
“El día de hoy, el tema que nos trae a esta tribuna, es un tema que no solamente causa dolor a las mujeres, sino también a la sociedad en general. La semana pasada se llevó a cabo la conmemoración del 8 de marzo por el día internacional de la mujer, pidiendo que se respeten los derechos de las mujeres; no solamente las autoridades del país, sino también las de este Estado, se sumaron a decir que se iban a reforzar las medidas, que se iban a hacer esfuerzos por combatir y erradicar la violencia de género de manera sustantiva. Sin embargo, en esa misma semana, se libera a un culpable que en un inicio como toda ley, se tiene el respeto a los Derechos Humanos, se le dio la presunción de inocencia como debe ser en todo proceso legal; pero una vez que esa persona ya ha sido hallado culpable y sentenciado por los organismos que están encargados de ejecutar las sentencias, se debe de respetar precisamente que estas se cumplan con cabal apego a lo que la ley dispone, y es algo que no sucedió en el caso que aquí nos trae, por el cual enviamos el atento exhorto, y cabe mencionar, que se requiere prestar mayor atención, pues estos hechos fueron comprobados, fueron constitutivos de delito, y por lo tanto, se le dio una pena cierta aplicada” externó, la Diputada Lizbeth Ogazón.
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, señaló que, al momento de adoptar beneficios, es donde se debe de tener cuidado a qué personas para cumplir con el objetivo de la reinserción social que tiene el sistema penitenciario a nivel nacional, es donde se debe de hacer un análisis, y ver cuál es el interés mayor que se debe de proteger.
“Compañeras, compañeros, estamos hablando de la violencia en contra las mujeres, de una violación cometida a dos niñas que fueron violadas por la pareja de su abuela y el agresor fue encontrado culpable; claro está, las niñas tienen secuelas que dañan su integridad por este acto de violencia sexual, tanto físicas como emocionales que no son fáciles de erradicar. Por lo que es necesario que los beneficios de los cuales habla la ley, se apliquen con criterio a determinadas personas, pero no a un violador que aparte fue encontrado culpable” detalló, Ogazón Nava.
La legisladora de morena, mencionó que el agresor del que se habló anteriormente, es Alfredo Ortega Calderón, recordando que la sentencia es pública, por lo que se puede decir su nombre.
“En el año 2015, Alfredo Ortega fue sujeto a debido proceso penal y posteriormente sentenciado por el delito de violación de dos menores de edad, nietas de su entonces pareja, abusando sexualmente de ellas por más de dos años y hasta ahora, a raíz de ese abuso, ellas como sus familias sufren un grave daño psicológico” declaró.
En relación a lo mencionado anteriormente, la Diputada Lizbeth Ogazón dio a conocer que la persona ni siquiera ha cumplido la mitad de su sentencia, no ha pagado la reparación del daño proporcional y sin tener las víctimas y ofendidos la retribución correspondiente, el sistema de justicia penal penitenciaria favoreció a Alfredo Ortega Calderón con el beneficio de la libertad.
“Ese es el sistema de justicia penal del Estado que favoreció a este criminal. El Abogado de este violador refiere que, por motivos de edad, enfermedad, amputación de una pierna y tiempo de condena, es necesario se le brinde la libertad para que pueda estar en condiciones de tener una reinserción social digna; sin embargo, siempre se debe de apreciar que es más importante velar por las víctimas, el daño ocasionado, las secuelas que se presentan hasta el momento y las que estarán latentes por el resto de su vida” manifestó.
La coordinadora de la bancada de morena, destacó que en estas situaciones, es donde el estado debe demostrar que está a favor de las víctimas, y tener cero tolerancia con aquellos que causaron daño y detrimento emocional a las mujeres, en este caso aún peor porque son infantes.
“Es indiscutible que el sistema judicial en Coahuila tiene que emitir sus resoluciones con perspectiva de género; es reprobable el hecho de que se haya emitido una extensión al agresor, y se le haya dejado en libertad como si nada hubiera pasado. La familia y la sociedad es algo que reclaman para que se acaben esas atrocidades que se hacen a nuestras niñas, a nuestras mujeres. Olvidémonos de colores, de ideologías, aquí lo más importante es que se erradique la violencia hacia la mujer” Finalizó, la Diputada Lizbeth Ogazón.
El punto de acuerdo se va llevar a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en donde se hará la atenta invitación al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, Miguel Felipe Mery Ayup, para darle seguimiento al caso.