Yevgeny Prigozhin ha criticado sin pelos en la lengua al Ministerio de Defensa ruso, pero el Kremlin no ha tomado medidas contra el líder de Wagner en medio de la batalla de Bajmut
Por mucho menos de lo que ha hecho Yevgeny Prigozhin han caído muchos oligarcas rusos. Los disidentes, activistas y periodistas que han criticado al Kremlin se exponen a una muerte en extrañas circunstancias: ahorcados, envenenados o por presuntos suicidios al saltar por una ventana al vacío. Al líder de Wagner no le faltan papeletas para sufrir un destino parecido. Después de meses de críticas al Ministerio de Defensa ruso, publicó un vídeo en el que insultaba directamente a los altos mandos militares de Rusia y amenazó con abandonar el frente de Bajmut si no recibía la munición prometida. Esta semana, los informes clasificados de Discord analizados por The Washington Post sacaron a la luz que Prigozhin habría intentado hacer un trato con Ucrania por el que daría información sobre las posiciones rusas a cambio de que abandonara el frente de Bajmut.
No faltan motivos para que Prigozhin haya enfurecido a Moscú, a pesar de que tanto el líder de Wagner como el Ministerio de Defensa han negado la noticia de The Washington Post que supondría, de ser cierta, una de las mayores traiciones al Kremlin. A pesar de que las autoridades militares rusas han mantenido hasta ahora una cierta distancia con respecto a las polémicas del antiguo chef de Putin, algunos analistas e investigadores apuntan que Rusia podría estar preparando un plan para deshacerse de él.