La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió este jueves en Palacio Nacional al rey de España, Felipe VI, en un encuentro oficial que formaliza la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales tras siete años de distanciamiento político entre ambos Estados.
El jefe del Estado español arribó por la tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores antes de trasladarse a la sede del Ejecutivo Federal para la reunión con la mandataria mexicana.
De acuerdo con los reportes oficiales de la Cancillería y las declaraciones previas del Gobierno de México, los temas centrales del encuentro privado se enfocaron en los siguientes puntos:
- Relaciones bilaterales y diplomáticas: El fortalecimiento de los lazos de afinidad y los canales de diálogo político entre los dos países.
- Memoria histórica y reconocimiento cultural: La postura mexicana sobre la importancia del reconocimiento a la grandeza cultural de las civilizaciones prehispánicas y los derechos actuales de los pueblos originarios.
- Cooperación internacional: El seguimiento de los vínculos comerciales, culturales y de cooperación económica en el marco estratégico de los acuerdos internacionales vigentes.






