Los momentos de relax son saludables en muchos sentidos, también en lo que respecta al sistema cardiovascular. La principal razón es que relajándonos nos olvidamos del estrés, un factor de riesgo según la Guía Europea de Prevención Cardiovascular. Y cada vez son más quienes sufren este “mal”: según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida, nueve de cada diez personas sufrieron estrés en algún momento durante el último año.
Por eso, tener momentos de relax a lo largo del día es una práctica recomendable con la que ganar salud. De ahí que dedicarnos algo de tiempo en el día a día para conseguirlo sea buena idea. Para lograrlo, contamos con algunas herramientas que pueden facilitarlo:
– Ejercicio.
– Alimentación.
– Dormir lo suficiente.
También es buena idea seguir técnicas de respiración que nos ayuden a relajarnos. Entre ellas se encuentra la técnica de respiración por coherencia cardiaca, que permite controlar las aceleraciones y desaceleraciones del corazón. Como se explica en este artículo, se trata de inspirar y espirar de forma voluntaria lentamente para aumentar la amplitud de la frecuencia cardiaca. Gracias a esa sincronización entre la respiración y el ritmo del corazón se consigue entrar en lo que se llama ‘coherencia’.