El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tienta a las federaciones de fútbol con miles de millones. Pero a algunas no les salen las cuentas.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se refirió después de una reunión en línea con las 211 asociaciones integrantes a su controvertido plan, asegurando que todos se verá beneficiados. El suizo quiere que los campeonatos mundiales de fútbol femenino y masculino se celebren cada dos años. Este proyecto tiene el potencial de dividir al fútbol mundial.
¿Cuáles son las implicaciones económicas?
Las opiniones difieren al respecto. La UEFA cita un estudio que encargó a los consultores británicos Oliver & Ohlbaum, según el cual un mundial bianual supondría pérdidas entre 2.500 y 3.000 millones de euros para las federaciones nacionales de Europa en el periodo entre 2026 y 2030. La razón principal es la disminución del interés de los patrocinadores y los medios de comunicación, como resultado de la gran cantidad de eventos importantes. También habría pérdidas del 57 por ciento para los campeonatos europeos femeninos si estos se celebraran al mismo tiempo que las competiciones masculinas.
La FIFA contraargumenta con dos estudios de mercado de Nielsen y Open Economics: en ellos se prevén ingresos adicionales de alrededor de 3.900 millones de euros para los primeros cuatro años. El dinero se destinaría a las 211 asociaciones. En lugar de los 6 millones de dólares de hasta ahora, recibirían 16 millones de dólares estadounidenses del Fondo de Solidaridad de la FIFA.
La UEFA y la CONMEBOL, en cambio, hablan de desvalorización deportiva de los campeonatos de fútbol mundiales, y de «una creciente presión mental y física» para los deportistas. Otra crítica es que las ligas nacionales perderían su ritmo normal.
En enero habrá de nuevo negociaciones y hasta el próximo Congreso de la FIFA, que tendrá ligar en Doha, en marzo de 2022, esta habrá definido una propuesta clara. La UEFA y la CONMEBOL son minoría tanto en el Congreso como en el Consejo de la FIFA. Si la mayoría decide que el mundial de fútbol sea bianual, este plan podría ponerse en marcha en 2025.