– Durante la Décima Tercera Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, para que se reforme el Código Penal del Estado, con relación a la pena establecida por quien o quienes provoquen dolosamente incendios forestales.
La Legisladora de morena, informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señala que existen diversas causas que provocan un incendio forestal divididas entre meteorológicas (temperatura, viento, etc.) y las actividades humanas (uso del fuego).
“En México tenemos dos temporadas de incendios forestales: en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, inicia en enero y concluye en junio. La segunda temporada se registra en el noroeste del país, inicia en mayo y termina en septiembre. Aunque se han registrado menos eventos que en el año anterior, el 2021 ha tenido la temporada más devastadora en cuanto a incendios se refiere en Coahuila, de acuerdo a las cifras oficiales de la Comisión Nacional Forestal. En lo que va de este período primaveral, se han registrado en la entidad 37 siniestros que han consumido hasta el momento 5 mil 455 hectáreas, 171 hectáreas más que en toda la temporada del 2020. ” expuso.
Meraz García, señaló que tan sólo en el caso de la Sierra de Arteaga, que ha sido una de las zonas más devastadas este año, el incendio mayor que inició el pasado 16 de marzo en el predio conocido como la Pinalosa, en los terrenos del Ejido Rancho Nuevo, en los límites entre Coahuila y Nuevo León, culminando hasta el 1 de abril, consumió en total 3 mil 550 hectáreas.
“Es por ello que se presenta esta iniciativa de ley con el fin de modificar el Código Penal de Coahuila, para aumentar la penalidad en las conductas que provocan grandes catástrofes naturales como lo es un incendio forestal, este aumento en el castigo penal se debe al hecho de provocar un incendio forestal con alevosía es un delito que atenta contra el derecho al medio ambiente, provocando grande daños a los ecosistemas que tardan muchos años en recuperarse, además de que este tipo de delitos no cuentan con una reparación del daño a mediano plazo” manifestó.
Por lo anteriormente expuesto, la Diputada Teresa Meraz, sometió a consideración del Congreso del Estado, para su revisión, análisis y, en su caso, aprobación, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 420 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, para quedar de la siguiente manera:
Artículo 420 (Incendio forestal o a árboles en parques y áreas verdes)
Se impondrá de dos a quince años de prisión y de mil a cuatro mil salarios mínimos como multa, a quien provoque dolosamente un incendio en no más de dos hectáreas, a algún bosque ubicado en cualquier parte del Estado que no sea de jurisdicción federal o que siéndolo se encuentre bajo la administración del Estado, o a propósito incendie uno o más árboles en algún parque o área verde de uso común que se ubiquen en una zona urbana del Estado o de cualquiera de sus municipios.
La Iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.