El primer grupo de mexicanos varados abandona Oriente Próximo tres días después de que estallara el conflicto en Gaza entre Israel y Hamás
El primero de dos vuelos previstos para la repatriación de mexicanos ya despegó de Israel. Así lo confirmó este martes la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Las autoridades informan de 135 pasajeros que evacuaron la zona de conflicto tres días después del estallido de la guerra entre las tropas israelíes y el grupo islamista Hamás, que gobierna Gaza. Más de 500 ciudadanos mexicanos, la mayoría turistas, enviaron solicitudes de apoyo a la Cancillería, aunque se habla de 300 que han pedido la repatriación, de acuerdo con los comunicados publicados esta semana.
Después de realizar escalas en Canadá, Irlanda y Turquía, el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó este martes pasadas las seis de la tarde en el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv. La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que se dará apoyo prioritario a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad por el conflicto armado: niños, niñas y adolescentes; personas accidentadas, lesionadas o enfermas; mujeres embarazadas; personas indígenas, y trabajadores agrícolas temporales. También se utilizará como criterio la cercanía con la zona de conflicto.