Eduardo Olmos Castro, diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, fue entrevistado en el programa radiofónico CONTEXTOS del Grupo GREM para hablar del Consejo Estatal del PRI y sobre lo dicho por el gobernador referente a que el tricolor no participará en la revocación de mandato.
Apuntó que en la reunión, donde se celebró el aniversario del tricolor, todos los consejeros políticos estatales de Coahuila, escucharon la intervención del gobernador Miguel Riquelme, como un consejero más, donde externó su posicionamiento en torno a la consulta de revocación de mandato, tema que se ha analizado al interior del partido en los últimos meses.
Para nosotros esto no es una consulta de revocación, sino de ratificación, que es un contexto distinto. Si bien lo que la ley aprueba es la revocación, desde el momento en que está siendo impulsada por el partido en el poder, desde el momento que es una consulta que no está pidiendo la oposición, obviamente, el concepto cambia y se convierte en una ratificación de mandato”, manifestó.
Respecto a si lo dicho por el mandatario estatal estaría violando alguna regla previo a la consulta, Olmos Castro dijo que no, que solo fue un posicionamiento, ya que no se habló de determinada acción a favor o en contra, simplemente están convencidos que no es un proceso válido, no es el espíritu de la revocación y, evidentemente, el ciudadano tiene la decisión de participar o no.
Sobre cómo se encuentra el priismo coahuilense de cara a un proceso electoral cada vez más cercano, externó que el PRI cuenta con fortalezas y con grandes áreas de oportunidad. Señaló que su partido está en una dinámica de organización permanente con muchos escenarios respecto a su participación, como la relación con otros partidos que históricamente han sido antagónicos y que ahora se enfrentan a una nueva realidad política, “a una nueva configuración nacional”.
En ese sentido, el PRI se encuentra ante la necesidad de una actualización que vaya muy apegada a las nuevas circunstancias. Si bien tenemos la seguridad y la certeza de que ha habido un buen gobierno por parte del estado, que la seguridad y la generación de empleo se han estado privilegiando, aún en un escenario muy complejo como el de la pandemia, evidentemente esto le genera un reflejo positivo, sin embargo, no podemos echar las campanas al vuelo” , precisó.