Este fin de año, el «jaguar rodante» comenzó su recorrido con destino a Palenque, Chiapas. Es la inauguración del segundo tramo del Tren Maya que en rigor correrá desde Campeche hasta Palenque. En total, una ruta de poco más de 800 kilómetros, 22 estaciones para recorrer gran parte de la Península de Yucatán y 13 horas de duración, incluida una parada en Campeche para recargar combustible.
Al filo de las 6:33 horas arribó a la estación Cancún el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de sus hijos Andrés y Gonzalo. Minutos antes llegó la gobernadora Mara Lezama para recibir al primer mandatario. Sonriente, se dijo satisfecha y contenta de estar en el «punto neurálgico», del tren Maya como definió a la estación Cancún de este proyecto.
La estación está en operación pero que en las inmediaciones aún están en obras para concluir los accesos. Visiblemente satisfecho, el Presidente se subió al vagón 4, destinado a los medios de comunicación para saludar muy brevemente. «Muy buenos días, buen viaje este fin de año», dijo antes de dirigirse al primer vagón, donde ya lo esperaban gran parte del gabinete, entre ellos, la de Economía, Raquel Buenrostro, la de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, el de Turismo, Miguel Torruco y del Bienestar, Ariadna Montiel.
A lo largo de todo el recorrido, la Guardia Nacional desplegó vehículos y personal para la vigilancia del Tren Maya. En gran parte de la ruta, las vías ferroviarias corren paralelas a la carretera, donde circulaban las unidades de la corporación.