La Secretaría de la Defensa Nacional destina a 7.200 efectivos para atender a más de 125.000 personas de Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia matutina de este lunes que Protección Civil está dando seguimiento a la actividad del ‘Popo’ las 24 horas y que existe una coordinación entre los tres niveles de Gobierno para vigilar la actividad del volcán. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, por su parte, ha pedido a la población que no se acerque al volcán en un radio de 12 kilómetros y que evite salir de sus casas.
El presidente ha confirmado que se tienen contempladas nueve rutas de evacuación en caso de una emergencia y varios albergues para alojar a los desplazados. El secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, se ha trasladado hasta Puebla para encabezar el operativo junto a Protección Civil. Lóez Obrador ha pedido a la población que mantenga la calma y que sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades estatales y municipales. La Guardia Nacional también ha movilizado efectivos para apoyar a las comunidades cercanas.
La secretaria de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aclaró que por el momento no existe una emergencia, pero que debido al incremento de la actividad del volcán y el paso de Alerta Amarilla Fase 2 a Alerta Amarilla Fase 3, es necesario que las autoridades estén preparadas. También indicó que todos los sistemas de protección civil a escala estatal y local deben extremar sus precauciones.