Una votación en Montreal es vista como un referéndum sobre el primer ministro de Canadá, quien ha hecho caso omiso de los pedidos de dimisión mientras los miembros del partido temen ser derrotado en las próximas elecciones generales.
El Partido Liberal del Primer Ministro Justin Trudeau debería tener como favorito un escaño parlamentario en el punto sur de la isla de Montreal.
El distrito ha sido un bastión de su partido durante más de medio siglo. Fue el hogar de otro primer ministro liberal hace una generación. La base de un ex ministro de justicia liberal. Se encuentra a poca distancia en coche del propio reducto de Trudeau en la ciudad.
Y, sin embargo, días antes de una elección especial el lunes para elegir al miembro del distrito en el Parlamento de Canadá, las encuestas muestran una reñida contienda entre tres candidatos. Para muchos liberales de toda la vida, el problema es claro: se trata del propio Trudeau.
“Soy partidario del Partido Liberal, pero ya es casi como si ya fuera suficiente”, dijo Michael Altimas, un conductor de autobús urbano jubilado de 79 años, mientras caminaba un día soleado por la larga calle comercial peatonal del distrito. “En general, ha sido un buen primer ministro”.
«Pero ya pasaron nueve años», agregó Altimas, «y la gente escucha con bastante frecuencia que cometió un error y ya no quieren apoyarlo».
La elección para llenar una vacante en el distrito se ha convertido en un referéndum sobre Trudeau, el otrora niño mimado de los líderes occidentales que ahora lucha por su supervivencia política . Sus propios miembros del Partido Liberal piden cada vez más que se haga a un lado, preocupados por el riesgo de que el partido sufra una derrota en las próximas elecciones generales bajo el liderazgo de un líder profundamente impopular.